Prevén estrés hídrico en la región

-Debido al mayor uso de los pozos agrícolas para bombear agua del subsuelo, dado que el volumen almacenado en las presas del distrito es mínimo e insuficiente para satisfacer la demanda agrícola

DELICIAS.- En los próximos meses podría generarse un estrés hídrico en la región debido al mayor uso de los pozos agrícolas para bombear agua del subsuelo, dado que el volumen almacenado en las presas del distrito es mínimo e insuficiente para satisfacer la demanda agrícola.

Luis Carlos Gómez Sánchez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, no descartó el escenario anterior, pues reconoció que habrá bastante demanda del líquido por encontrarse abatidos los embalses.

“Sabemos que este próximo año que inicia el ciclo agrícola pues muy probablemente, si no nos llueve, pronto el agua, el agua que se utiliza de riego, el agua superficial, pues no sea suficiente”, vaticinó el funcionario.

Expuso que este año los productores agrícolas muy probablemente se verán en la necesidad de encender sus pozos para irrigar las huertas nogaleras y otros cultivos, lo que provocará un estrés hídrico en la región, pero no se aventuró a decir si esto repercutirá en el abasto del líquido a la población.

“No sabemos ni podría decir con exactitud qué, cuál sería el efecto, pero que va a haber un estrés hídrico sí lo va a haber”, aseguró Luis Carlos Gómez.

Desde el año pasado, como consecuencia de la sequía y el desfogue de las presas, se había vaticinado un aumento en el empleo de pozos profundos.

En el Distrito de Riego 005, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, existe un volumen concesionado de 170 millones de metros cúbicos de agua subterránea y 144 pozos, de los cuales sólo 75 están en condiciones de operar porque los demás están abatidos o descompuestos.

La misma dependencia refirió que durante el ciclo agrícola pasado se extrajo un volumen de 60 millones de metros cúbicos para los usuarios de pozos profundos, conforme al Plan de Riego, lo que permitió cultivar una superficie de 6 mil hectáreas.

Y este 2021 dichos pozos se utilizarían como auxilio durante el ciclo agrícola que se avecina, según manifestó semanas atrás Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

Por su parte Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, señaló que en esta zona son 2 mil 325 los productores agrícolas que emplean pozos y bombas para abastecerse de agua para sus cultivos, desde San Francisco de Conchos y Camargo en el sur, hasta Delicias y Meoqui en el norte.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *