20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Avala Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen fue remitido al Senado de la República. 

Respeta los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

La Cámara de Diputados aprobó, por 448 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que se debe respetar en el ámbito de esta ley los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como fomentar mecanismos de protección de los ecosistemas forestales, de acuerdo con sus prácticas, y acatar los principios de la consulta libre, previa e informada.

Señala que la vegetación forestal de zonas áridas es aquella que se desarrolla en forma espontánea en áreas de clima seco o muy seco. Están incluidos todos los tipos de matorral, selva baja espinosa y chaparral, así como cualquier tipo de vegetación espontánea arbórea o arbustiva que ocurra en lugares de precipitación media anual inferior a 600 milímetros.

Precisa que se deberá elaborar un programa estratégico forestal nacional, con la participación de la Comisión Nacional Forestal, gobiernos de las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, comunidades agrarias, indígenas y afromexicanas.

Corresponderá a la Semarnat emitir la autorización de colecta y uso de recursos biológicos o genéticos forestales con propósitos de investigación científica, comercial y de utilización en biotecnología. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, su reglamento y las disposiciones que resulten aplicables.

Los titulares del aprovechamiento forestal maderable estarán obligados a presentar un informe sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de manejo forestal, en los términos que establezca el Reglamento de esta ley.

Los terrenos forestales seguirán considerándose como tales, aunque pierdan su cubierta forestal por acciones ilícitas, plagas, enfermedades, incendios, deslaves, huracanes o cualquier otra causa. Los propietarios y poseedores emprenderán acciones a fin de restaurar dicha cobertura.

El dictamen reforma los artículos 2, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 20,21, 26, 34, 38, 41, 42, 43, 44, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 71, 74, 81, 83, 88, 93, 100, 106, 113, 117, 122, 124, 126, 127, 132, 138, 154, 156,157,159,160, de la mencionada Ley

Fortalecer la gestión y protección de recursos forestales

Al fundamentar el dictamen, la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) dijo que esta ley fortalecerá la gestión y protección de los recursos forestales del país, porque requieren de acciones que permitan evitar los pasivos ambientales.

Indicó que el patrimonio ecológico nacional merece especial atención. “Esta reforma tiene un significativo impacto en el presente y la consolidación del futuro de nuestro país, tomando en consideración que cada una de nuestras entidades federativas cuentan con bosques, selvas, desiertos, manglares u otros tipos de ecosistemas forestales”.

Agregó que el dictamen tiene como propósito actualizar esta norma jurídica a fin de mejorar, con base en estándares internacionales, el marco conceptual del sector forestal, clarificar competencias y subsanar las deficiencias.

Al fijar su postura, la diputada Julieta Macías Rábago (MC) señaló que el dictamen representa un avance trascendental en la conservación y protección de bosques, porque incorpora una perspectiva social que mejora la coordinación entre autoridades y comunidades, lo que reducirá las afectaciones derivadas de ciertas actividades humanas y del cambio climático.

“Estas reformas son imperativas. Tan sólo entre enero y julio de 2020, de acuerdo con información de Semarnat y la Comisión Nacional Forestal, en México se registraron 5 mil 473 incendios que afectaron un aproximado de 305 mil hectáreas, circunstancia que en el futuro requerirá de acciones más eficaces para combatir los efectos del cambio climático en la propagación de incendios”, dijo.

Reserva

Con 437 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra, se avaló la reserva de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), para reformar el artículo 7, fracción I Bis.

Establece que para los efectos de esta Ley se entenderá por Acahual: Asociación vegetal que se ubica en terrenos de uso agropecuario y tradicional que recupera la cobertura vegetal en sus periodos de descanso, debido al proceso de sucesión ecológica y que presenta diferencias de composición, tamaño o densidad con respecto a selvas y/o bosques como se definen en la presente ley y que pueden utilizarse para el desarrollo de actividades silvícolas.

Asimismo, que en el reglamento y las demás disposiciones que resulten aplicables se determinarán los criterios y lineamientos técnicos y/o bioculturales para la identificación de un Acahual.

Aprueban reformas para reconocer los esfuerzos de la sociedad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 451 votos, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promoverá el establecimiento de reconocimientos a los esfuerzos más destacados de la sociedad para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

En sesión semipresencial, el dictamen que modifica las fracciones V del artículo 1 y IV y VI del artículo 158 de dicha norma, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento señala que la Semarnat concertará acciones e inversiones con los sectores social y privado y con instituciones académicas, grupos y organizaciones sociales, pueblos indígenas y demás personas físicas y morales interesadas, para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) explicó que el dictamen tiene como finalidad atender, por medio de la concientización social, las diversas problemáticas que actualmente afectan al medio ambiente y sobre el relevante papel que los recursos naturales tienen en beneficio de todos.

Esta propuesta, agregó, pretende lograr que la conservación y protección de los recursos naturales sean componentes prioritarios de la política ambiental mexicana debido no sólo a su diversidad, sino a que ésta se encuentra amenazada y deteriorada por el desarrollo y la presión de las múltiples actividades humanas que invariablemente repercuten en las especies y ecosistemas del país.

De igual forma, dijo, se considera importante fomentar la participación de la ciudadanía en la salvaguarda del medio ambiente y sus recursos naturales, todo esto en virtud de poder garantizar un desarrollo sustentable que beneficie a las presentes y futuras generaciones.

Estimó necesario adecuar la legislación ambiental para que a través de ella se fomenten alternativas sustentables que acerquen las visiones económicas y las ambientales. Precisó que la reforma pretende facultar a la Semarnat con el objetivo de que todos aquellos esfuerzos destacados realizados por la sociedad en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales sean reconocidos.

Desde la plataforma digital, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) enfatizó que actualmente estamos viviendo una crisis ambiental causada por el deterioro y el descuido de las actividades humanas, así como por la falta de sustentabilidad en el uso y manejo de los recursos naturales.

Resulta necesario tomar acciones a través de reformas a la ley, con lo cual se incluirá el aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, así como su protección, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas.

Llama la Cámara de Diputados a fortalecer medidas de prevención y combate a incendios forestales

Por otra parte, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.

También exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a la Semarnat, a que destinen más recursos financieros, materiales y humanos con el propósito de coordinarse con las entidades federativas para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue aprobado en votación económica en la sesión semipresencial de este jueves.

El 90 por ciento de los incendios forestales son causados por irresponsabilidad humana

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) comentó que el 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la irresponsabilidad del hombre, por lo que es necesario hacer un llamado a la concientización de no prender fuego o llevar cigarrillos a la sierra. Asimismo, dijo que es necesario que los municipios revisen su programa de ordenamiento territorial.

Señaló que es indispensable tomar acciones para prevenir este tipo de catástrofes. “Se trata de evitar que estos incendios sigan ocurriendo, y pedimos que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno ante esta situación; tenemos que entender el contexto: el cambio climático originado básicamente por el consumo desenfrenado de recursos ha dado lugar a fenómenos muy extraños”.

En Coahuila ha habido coordinación para combatir incendio

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) manifestó que es lamentable no contar con el personal suficiente de la Conafor, por los recortes presupuestales. “Autorizaron y votaron a favor la reducción del presupuesto a la Semarnat y por lo tanto a la Conafor, Profepa, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, entre otras”.

Felicitó a todas las personas que están en esta labor titánica del Gobierno Federal, estatal y municipal. “Mi reconocimiento al gobierno del estado de Coahuila por esta entrega y la buena coordinación que están teniendo en el combate del incendio”.

Necesario, dotar de fondos para emergencias

Por el PRI, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena dijo que es necesario dotar al Estado mexicano nuevamente de fondos especiales que hagan posible la intervención articulada entre autoridades, la ayuda inmediata a los damnificados y la recuperación ante desastres naturales.

“Para hacer frente al incendio en la zona serrana del municipio de Arteaga, en la región sureste de Coahuila, es sumamente importante la intervención pronta del Gobierno Federal para que en coordinación con autoridades estatales y municipales implementen un plan urgente a fin de salvaguardar la integridad de las personas, reducir riesgo y prevenir una mayor catástrofe”.

Destinar recursos para evitar la devastación

Jesús Gerardo Puentes Balderas, diputado del PT, hizo un llamado para reflexionar sobre el daño sistemático que se le está haciendo al planeta. Subrayó que se deben destinar recursos para evitar la devastación de los bosques.

Dijo que es momento de poner a disposición de los habitantes de Coahuila y Nuevo León todos los recursos posibles para apagar el incendio. “Hacemos un llamado a las autoridades locales y federales para que hagan sinergia y controlar este desastre; esto no es un problema local, es un tema global que requiere todo el esfuerzo de los mexicanos, unidad nacional, cooperación y apoyo sin regateos”.

El tema es grave y urge atenderlo

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) indicó que su grupo parlamentario está a favor porque el tema es grave y urge atenderlo. Hizo un recuento de los incendios que ha padecido el país y mencionó que en lo que va de este año, México mil 684 incendios forestales, que han afectado un total de 29 mil 509 hectáreas.

Recordó que en octubre del año pasado se decidió desaparecer el Fonden, y puntualizó que “si tuviéramos el Fonden no estaríamos discutiendo este punto de acuerdo ni estaría yo teniendo que decirles: cuidado con la presupuestación que hagamos al final de este año, porque si no este punto de acuerdo va a quedar como letra muerta”.

El Estado debe actuar de manera pronta

Por Encuentro Social, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández afirmó que su grupo parlamentario se suma al exhorto y subrayó que el Estado debe actuar de manera pronta para garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a un medio ambiente sano y favorable.

Agregó que el incendio forestal que ataca la zona boscosa de la Sierra de Arteaga ha destruido más de dos mil hectáreas consumiendo matorrales, árboles, arbustos, vegetación, pinos, ciprés, cabañas y pueblos mágicos. “Lamentablemente aún no es posible estimar la magnitud real del daño a la flora, fauna y ecosistemas.

Se requiere de recursos humanos y equipo especializado

Del PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez mencionó que en los últimos días se ha tenido conocimiento de un incendio que consume la Sierra de Arteaga y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, “no se trata sólo de un evento sino de un complejo de incendios forestales”.

Los mismos, dijo, afectan un área natural protegida de 3 mil hectáreas; cientos de familia han tenido que ser evacuadas y miles de animales están muriendo. Se requiere, afirmó, la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, pues desde 2019 la Conafor ha sufrido recortes presupuestales por la austeridad republicana.

Recursos para el combate y la prevención

A través de plataforma digital, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) indicó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para preservar, conservar y restaurar los recursos forestales, “lo cierto es que habido una amenaza de los mismos, en donde han contribuido los incendios, como el de la Sierra de Arteaga, el cual afecta a varias comunidades en Coahuila y Nuevo León”.

Dicho siniestro, añadió, ha consumido alrededor de 7 mil hectáreas de bosque y apenas se ha logrado abatir el 5 por ciento del mismo. Reconoció el esfuerzo de más de 400 personas que lo están combatiendo desde hace tres días y consideró que la recuperación del ecosistema podría tardar más de medio siglo, por lo que “es evidente que se requieren más recursos para el combate de los incendios pero sobre todo para la prevención”.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD