Apicultores enfrentan la pérdida de hasta el 25% de sus colmenas

Desde hace seis meses invierten en la compra de azúcar para alimentar a las abejas.

FRESNILLO, Zacatecas. Derivado de la sequía, productores de miel deben aumentar sus inversiones para alimentar a las abejas y enfrentar la pérdida de algunas colmenas.

Homero Urquizo Félix, apicultor, explicó que a pesar de que se anunciaron apoyos del gobierno federal y estatal para los ganaderos de esta especieno se han concretado las ayudas.

Expuso que por la falta de lluvias que se arrastra desde hace seis meses, los productores deben invertir en comprar azúcar para alimentar a las abejas y este insumo también está a la alza.

Estimó que los productores con mayor cantidad de colmenas deben invertir en la compra de dos a tres bultos de azúcar por día, que se les vende en mil pesos y les permite garantizar la supervivencia de sus abejas.

Sin embargo, estas acciones no les evita que alrededor del 10% de sus colmenas pueda fallecer y en caso de que siga la sequía, el porcentaje aumenta hasta el 25%.

Urquizo Félix dijo que la mortandad de las abejas aumenta en las regiones donde se cultiva mediante el riego porque se utiliza gran cantidad de procesos para fumigar que les afectan.

Afirmó que durante diciembre y enero esperaban que la lluvia permitiría la generación de más hierba silvestre y de esta manera, garantizar que las abejas accedieran a néctar y flores, pero por la falta de esta necesitan utilizar azúcar.

Fuente: ZACATECAS EN IMAGEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *