31.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Producción de nuez podría desplomarse un 50% por sequía

“La parte más dañada ahorita es la región centro sur”, señaló el presidente del Sistema Producto Nuez

Delicias, Chih.- La producción de nuez en los municipios de la región centro sur podría desplomarse en más de un 50 por ciento este año, como consecuencia de la escasez de agua que obligó a tener un ciclo agrícola bastante restringido; la única esperanza para los productores es que este año llueva.

Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, recordó que sólo hay agua para una tercera parte de la superficie agrícola de los distritos de riego 005 y 113, lo que impactará negativamente al nogal por ser un cultivo perenne.

“No podemos dejarlos perder, cada quien en lo personal tomará su estrategia para tratar de salvar las plantaciones y luego pues lo más importante es que no se mueran los árboles; se espera ante esta expectativa una cosecha, la verdad, de bajos rendimientos, pero lo único que nos puede salvar es que llueva oportunamente”, sentenció.

El entrevistado recalcó que esperan el ciclo de lluvias, en los meses de verano, se presente por lo menos de manera normal, porque de no haber precipitaciones el escenario se tornará más complicado.

Aunque todavía es prematuro hablar sobre rendimientos, Loya estimó que la producción de nuez en esta zona del estado podría caer en más de un 50 por ciento este 2021, tomando en cuenta los datos actuales de volumen almacenado en las presas y si no llueve de forma oportuna.

Loya señaló otro factor, que es la alternancia en los árboles de nogal, es decir, que un año pueden producir en abundancia y al siguiente escasamente.

«Hay otro punto que hay que considerar: el año pasado fue altamente productivo y el nogal es un cultivo alternante, que hay años en que se incrementa la cosecha y al siguiente año por naturaleza tenemos una producción menor, y luego más las condiciones que tenemos del clima y la falta de agua eso pudiera pasar también»

Cuestionado si una baja producción podría aumentar el precio de la nuez, Víctor Loya recordó que éste lo regula el mercado y que en otras partes del país, y aun dentro del estado de Chihuahua, también se produce la almendra.

“La parte más dañada ahorita es la región centro sur”, señaló el presidente del Sistema Producto Nuez.

Por último, destacó que este invierno fue benigno porque se acumularon más de 500 horas frío que favorecieron la “dormancia” de los árboles (en la región de Delicias se requieren por lo menos 450 horas), pero subrayó que en este momento el problema principal es la falta de agua para mantener vivas las huertas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD