10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Se tolera transporte de jornaleros en redilas

Los jornaleros en Colima siguen siendo transportados indebidamente en vehículos no aptos para transporte de personal, violándose con ello leyes y reglamentos federales a ojos vistas de las autoridades que parecen tolerar esta grave situación.

Los trabajadores del campo en Colima deben ser cuidados por los empresarios que los emplean. Su labor es indispensable no solo para el comercio sino para la sociedad, puesto que gracias a ellos comienza la distribución de los alimentos. No está de más recordar su vital importancia porque durante este año hemos dado cuenta que siguen siendo transportados de forma irresponsable, en vehículos que no están diseñados para ello.

 Tampoco está demás citar que el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas al de los asientos diseñados para ese objeto conforme a las especificaciones del fabricante y, asimismo, no se deberá transportar personas en el lugar destinado para la carga. En caso de que no se acate este artículo, la sanción que se debe imponer es de 20 a 25 veces el salario mínimo, es decir alrededor de 3 mil 500 pesos.

Hay que reconocer que se han hecho esfuerzos para evitar que se presente esta situación, pero está claro que no han sido suficientes porque El Noticiero ha documentado con noticias y gráficas que transportan a trabajadores en la caja de camionetas. Se han manifestado y publicado buenas intenciones por parte de los responsables, pero no hay duda de que se necesita mayor vigilancia para terminar con esta situación de riesgo.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que refuercen los operativos de vigilancia en las carreteras y que se apliquen sin excepción las sanciones correspondientes a fin terminar que los trabajadores sigan arriesgando sus vidas por la necesitad de trabajo remunerado.

Las autoridades correspondientes no deben ser omisas ni escatimar esfuerzos en situaciones donde la vida humana está de por medio. Las rutas de las zonas agrícolas en el estado son perfectamente conocidas

Fuente: EL NOTICIERO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD