“Dejan morir” a parcelas de alfalfa

Altos costos de mantenimiento y falta de agua hizo a productores abandonar sus cultivos

Panorama desolador que ya se veía venir desde el año pasado, lo están viviendo productores de alfalfa que están concentrando sus derechos de agua en los sembradíos más productivos y dejando morir los que ya iban de salida.

Así lo dio a conocer Mario Piñón, que manifestó que esta situación afecta todavía más a los productores de leche que se están deshaciendo de sus vacas, porque los demás alimentos también incrementaron sus precios.

Al solo disponer del 30% de agua, el agricultor la concentra en las parcelas que más producción le dan y dejará de atender al 70%, en caso de que tenga sembrado solo alfalfa.

El entrevistado refirió que la alfalfa después de sembrarse dura 4 años, en estos momentos no hay de uno, solo de 2 a4, y ante esta disyuntiva en relación al volumen del vital líquido dan prioridad a las de menores años y tendrán que dejar sin regar a las de mayor edad.

Ante la falta de este forraje, el kilo de alfalfa que en estos momentos debería oscilar de 3.70 a 3.80 pesos, se encuentra de 4.30 a 4.40, precio que es caro para la mayoría de los lecheros de la región, que incrementan todavía más el costo de producción, pues todos los insumos que requieren han subido y el valor por litro se ha mantenido.

La situación se agrava para este sector, pues los alimentos concentrados y otros forrajes también han subido de precio.

La falta de siembra de este forraje, caracterizado por tener más nutrientes que los otros, no solo afectará está zona, sino que la región lagunera, una de las principales cuencas lecheras del país, no podrá contar con el forraje de esta tierra.

Ante este panorama, los alfalferos de la región esperan se presenten lluvias que abatan esta intensa sequía, que aunada a la falta de agua en presas ha provocado un panorama muy complicado.

Fuente: El Diario de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *