24.6 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Cae producción de miel por la sequía

Con una reducción de hasta un 40 por ciento en la producción de miel, la apicultura fue otra de las actividades primarias afectadas

DELICIAS.- Con una reducción de hasta un 40 por ciento en la producción de miel, la apicultura fue otra de las actividades primarias afectadas por la sequía que asola al campo de la región desde el año pasado; además, las bajas temperaturas registradas este último invierno provocaron la mortandad de algunos enjambres de abejas.

Édgar Morales Rodríguez, apicultor originario de Delicias, comentó que hubo una disminución en la cosecha de miel durante el 2020 porque las lluvias fueron escasas, mencionando que en sus colmenas fue de un 30 a un 40 por ciento.

Señaló que al igual que en la agricultura, el agua es un factor clave para el buen desarrollo de la apicultura, pues si hay lluvias suficientes habrá también floración de las plantas del campo y por consecuencia las abejas podrán producir miel.

Morales puntualizó que el ciclo apícola apenas está comenzando en la región, a la par que la primavera, por lo cual están expectantes los productores de que las precipitaciones pluviales se presenten a tiempo y crezca la vegetación. Dijo que este último invierno fue un tanto complicado, porque algunas de las colmenas no lograron resistir las temperaturas heladas.

“El invierno es una etapa difícil para las abejas en esta región porque escasea la floración y sí, básicamente, las bajas temperaturas. Cuando la colmena está débil, poblada, viene una helada y se congela las abejitas”, expuso.

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, comentó también que los apicultores fueron bastante afectados por la sequía, debido a que dependen de la floración en el campo y en los diferentes cultivos que se establecen en esta región.

Dijo que los productores de miel están invirtiendo recursos para mantener vivas a sus abejas, esto mientras llegan las lluvias, mencionando que hace tres semanas el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) levantó un censo de apicultores, a quienes entregarán apoyos individuales de 6 mil 500 pesos para que adquieran insumos.

Cabe mencionar que en esta zona, la cual abarca los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui, hay por lo menos ochenta apicultores que integran una asociación, y cada uno posee de 150 a 200 colmenas en promedio.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD