Permanecen activos 9 incendios en el estado de Chihuahua

Las brigada de combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil de Gobierno del Estado de Chihuahua lograron liquidar el incendio forestal que se presentó en Bocoyna el pasado viernes; sin embargo, aún se encuentran activos nueve incendios en la entidad.

Los incendios que son reportados activos por la Conafor este domingo, se encuentran en los municipios de Guachochi, Urique, Guazapares y Guadalupe y Calvo, donde continúan combatiendo el fuego, para controlarlo, evitar su propagación y lograr liquidarlo.

Por su parte, Chihuahua Tiempo Severo, reportó que el estado de Chihuahua pasa por una intensa sequía provocada por el fenómeno climático de La Niña, que es una condición de El Niño, de la oscilación del sur, que da bajas posibilidades de lluvia, con sequía extrema excepcional en la mayoría de los municipios de Chihuahua; aunado a los fuertes vientos y la radiación solar, propios de la primavera con formación de anticiclones, que provocan que se torne crítica la situación de incendios forestales.

El profesor Alonso Méndez Torres extendió una serie de indicaciones a los vacacionistas, entre las que mencionó que en caso de salir a zonas naturales, se practique un turismo de bajo impacto al medio ambiente; además de recoger la basura, en especial la que esté hecha de vidrio.

“Los vidrios son muy peligrosos, porque con la radiación solar que tenemos al momento, actúa como lupa, y con la maleza seca se puede encender. También estamos pidiendo no usar fuego y no encender fogatas, ya que con un fuerte viento, se puede expandir a otra zona de los bosques”, explicó.

También, recomendó no extraer especies nativas propias de la región, tanto flora y fauna; no salir de los caminos indicados y hacer caso de las indicaciones de la Guardia Forestal.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *