5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Canadá pone barreras a productos lácteos, pollos y huevos de EU

Canadá impone barreras comerciales a las importaciones de productos lácteos, pollos, pavos y huevos originarios de Estados Unidos, según la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

Todo ello se realiza a través de la gestión del suministro para regular sus industrias de esos productos.

El régimen de gestión de la oferta del Canadá incluye contingentes de producción, juntas de productores y comercializadores para regular el precio y la oferta y contingentes arancelarios para las importaciones.

Desde el punto de vista de la USTR, el régimen de gestión de la oferta de Canadá limita gravemente la capacidad de los productores estadounidenses para aumentar las exportaciones a Canadá por encima de los niveles de contingentes arancelarios e infla los precios que pagan los canadienses por los productos lácteos y avícolas.

Bajo el sistema actual, las importaciones estadounidenses por encima de los niveles de las cuotas están sujetas a aranceles prohibitivamente altos (por ejemplo, 245% para el queso y 298% para la mantequilla).

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) amplía las oportunidades de acceso al mercado para los productos lácteos a través de nuevos contingentes arancelarios exclusivamente para productos estadounidenses.

Productos lácteos

Por ejemplo, para el año seis del T-MEC, los volúmenes de las cuotas alcanzarán 50,000 toneladas métricas (TM) de leche líquida, 10,500 TM de crema, 4,500 TM de mantequilla y crema en polvo, 12,500 TM de queso y 7,500 TM de leche desnatada en polvo.

Según el T-MEC, Canadá eliminará los aranceles sobre el suero de leche en 10 años y la margarina en cinco años.

Asimismo, Canadá abrirá nuevos contingentes arancelarios para el pollo de Estados Unidos. (El volumen de la cuota alcanzará las 57,000 TM para el sexto año del T-MEC) y para los huevos y los productos de huevo de Estados Unidos. (El volumen de la cuota alcanzará el equivalente a 10 millones de docenas de huevos para el sexto año del T-MEC).

Además, Canadá ampliará el acceso para el pavo de Estados Unidos.

Apertura comercial

También Canadá y Estados Unidos acordaron reglas estrictas para garantizar que los contingentes arancelarios se administren de manera justa y transparente para ayudar a garantizar que los exportadores se beneficien del acceso total al mercado negociado en el T-MEC.

Estados Unidos sigue preocupado por las posibles acciones canadienses que limitarían aún más las exportaciones estadounidenses al mercado lácteo canadiense.

Según el USDA, Estados Unidos continúa monitoreando de cerca cualquier reclasificación arancelaria de productos lácteos para garantizar que el acceso al mercado estadounidense no se vea afectado negativamente.

SMCPP

Canada establece precios con descuento para los componentes de la leche para las ventas a los fabricantes nacionales de productos lácteos utilizados en productos alimenticios procesados ​​en el marco del Programa de permisos de clases especiales de leche (SMCPP).

Estos precios tienen “descuento”, son más bajos que los precios de la clase de leche canadiense normal para los fabricantes de productos lácteos y están vinculados a los precios de los Estados Unidos o los precios mundiales.

El SMCPP está diseñado para ayudar a los fabricantes canadienses de productos alimenticios procesados ​​a competir con las importaciones de alimentos procesados ​​en Canadá y en los mercados extranjeros.

Un acuerdo alcanzado entre los productores y procesadores de productos lácteos canadienses en julio de 2016 introdujo una nueva clase de leche nacional (Clase 7), con precios de descuento para una amplia gama de ingredientes lácteos canadienses utilizados en productos lácteos, para disminuir las importaciones de sustancias de proteínas de la leche de Estados Unidos.

En Canadá y aumentar las exportaciones canadienses de leche desnatada en polvo a los mercados de terceros países.

T-MEC

Las juntas provinciales de comercialización de leche (agencias de los gobiernos provinciales de Canadá) comenzaron a implementar la Clase 7 en febrero de 2017.

Estados Unidos ha expresado sus serias preocupaciones sobre la Clase 7 con Canadá de manera bilateral y en el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el T-MEC, Canadá está obligado a eliminar la Clase 7 dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor.

Además, Canadá está obligado a garantizar que el precio de los sólidos no grasos utilizados para fabricar leche desnatada en polvo, concentrados de proteína láctea y fórmula para lactantes no sea inferior a un nivel basado en el precio del USDA para la leche en polvo sin grasa.

Las disposiciones de transparencia obligan a Canadá a proporcionar la información necesaria para supervisar el cumplimiento de estos compromisos. Canadá está obligado a aplicar cargos a las exportaciones de leche desnatada en polvo, concentrados de proteínas lácteas y fórmulas para lactantes que superen los umbrales especificados en el T-MEC.

Fuente: OPPORTIMES.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD