23.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Resumen del reporte mensual sobre estimaciones de oferta y demanda de granos

El pasado 9 de abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó la actualización de la estimación de oferta y demanda mundial de granos para el ciclo comercial 2020/21. Destaca lo siguiente:

  • La producción mundial de esperada de maíz se ajustó ligeramente al alza y ahora se prevé en 1,137 millones de toneladas (mdt).
  • El consumo esperado en Estados Unidos se incrementó en casi 2 mdt, debido a mayor demanda para producción de etanol. Las exportaciones esperadas subieron, ya que el precio de exportación del grano estadounidense sigue por debajo del precio de competidores como Ucrania y Brasil.
  • El consumo esperado de trigo se incrementó, impulsado por la demanda de China para el consumo forrajero. El inventario final bajaría, debido a que en el mencionado país asiático se prevé caída en el inventario por primera vez desde 2012/13.
  • A pesar del incremento en la superficie cosechada, la producción esperada de trigo en México cayó debido a menor rendimiento esperado. El consumo total también caería, debido a menor consumo humano e industrial esperado.
  • La producción esperada de sorgo a nivel mundial se ajustó ligeramente a la baja, sin embargo, se mantiene por encima de las 62 mdt. Con respecto al ciclo comercial anterior, se prevén incrementos en los principales indicadores de oferta y demanda del grano a excepción del consumo humano e industrial, destacándose la reactivación del comercio internacional.
  • La expectativa de producción mundial de soya se incrementó en 1.4 mdt, debido a que en Brasil la producción esperada se incrementó en 2 mdt por condiciones favorables en importantes regiones productoras, contrarrestando las caídas esperadas en Argentina y Paraguay.
  • La oferta de soya en México se ajustó a la baja, debido a la caída de 5.9% en la producción esperada y de 3.2% en las importaciones totales. La demanda también se vio ajustada a la baja, con un consumo esperado 3.5% menor al reportado el mes anterior.

Comentario:

  • La producción mundial pronosticada para el ciclo comercial 2020/21 se ajustó ligeramente al alza y ahora se prevé en 1,137 millones de toneladas (mdt), resultado de mayor cosecha esperada en Pakistán, la Unión Europea y Ecuador, compensando los recortes en Argentina e Indonesia.
  • El consumo esperado en Estados Unidos se incrementó en casi 2 mdt, debido a mayor demanda para producción de etanol. Las exportaciones esperadas subieron 2.9%, debido a que el precio de exportación del grano estadounidense sigue por debajo del precio de competidores como Ucrania y Brasil. Como resultado de mayor demanda, el inventario final cayó en 10% y ahora se prevé en poco más de 34 mdt.
  • Los indicadores de oferta y demanda de maíz en México se mantienen sin cambios significativos en comparación con la estimación reportada el mes anterior.

Comentario:

  • La producción mundial esperada es marginalmente menor a la reportada el mes anterior debido a revisiones a la baja en la Unión Europea, Etiopía y Japón. El consumo mundial se incrementó impulsado por la demanda de China para el consumo forrajero. El inventario final bajaría, debido a que en el mencionado país asiático se prevé una caída en el inventario por primera vez desde 2012/13.
  • Las exportaciones pronosticadas en la Unión Europea subieron debido a mayor dinamismo observado en los meses recientes. El consumo total se ajustó a la baja, por lo que el inventario esperado al cierre del ciclo subió en comparación con lo previsto el mes anterior.
  • A pesar del incremento en la superficie cosechada, la producción esperada en México cayó debido a menor rendimiento esperado. El consumo total también caería, debido a menor consumo humano e industrial.

Comentario:

  • La producción esperada a nivel mundial se ajustó ligeramente a la baja, sin embargo, se mantiene por encima de las 62 mdt. Con respecto al ciclo comercial anterior, se prevén incrementos en los principales indicadores de oferta y demanda del grano a excepción del consumo humano e industrial, destacándose la reactivación del comercio internacional.
  • El principal cambio en Estados Unidos es el aumento en el consumo forrajero esperado, el cual supera en 7.1% lo reportado el mes anterior. La oferta total se mantiene sin cambios, por lo que el inventario final se ajustó a la baja y estaría ligeramente por debajo de las 600,000 toneladas.

Comentario:

La expectativa de producción mundial se incrementó en 1.4 mdt, debido a que en Brasil la producción esperada se incrementó en 2 mdt por condiciones favorables en importantes regiones productoras, contrarrestando las caídas esperadas en Argentina y Paraguay. El pronóstico de reactivación del comercio mundial se mantiene, así como la previsión de mayor inventario al cierre del ciclo comercial.

  • En Estados Unidos, las exportaciones esperadas se ajustaron al alza, reflejando el buen desempeño de los envíos estadounidenses, los cuales han llegado a niveles récord durante la primera mitad del ciclo comercial.
  • La oferta total de la oleaginosa en México se ajustó a la baja, debido a la caída de 5.9% en la producción esperada y de 3.2% en las importaciones totales. La demanda también se vio ajustada a la baja, con un consumo esperado 3.5% menor al reportado el mes anterior. El inventario final también se vio ajustado a la baja, por lo que ahora se prevé una caída de 4.7% a tasa anual.

Nota: Se presentan los principales productos de los que USDA reporta actualización. Los datos de importaciones y exportaciones a nivel mundial pueden no ser iguales debido a que son la suma de las estimaciones individuales de cada país. Para más información, ver: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde/wasde0421.pdf

REPORTE FIRA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD