31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Precio de la tortilla seguirá al alza por empresas que acaparan el maíz, advierten

A través de un comunicado, mencionaron que a la par de dicha situación Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, por lo que se vuelve imposible sostener el precio de este alimento básico.

Ambas representaciones lamentaron que, a pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año; hasta ahora ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta 40 por ciento.

“Al inicio de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, que podrían vendernos por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”, comentaron los presidentes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, y de la CNIPMT, Rubén Montalvo Morales.

Tortilla puede seguir aumentando

Indicaron que dichos aumentos registrados en las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año; sin embargo, éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del Gobierno de México.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio promedio del kilo de tortillas es de 16.6 por ciento; aunque hay sitios, como en Tampico, Hermosillo y Mexicali que se venden por arriba de los 20 pesos.

Sólo en marzo su valor se incrementó 6.15 por ciento a tasa anual, lo que lo  ubicó por encima del valor de la inflación, que fue de 4.67 por ciento.

La industria de la masa y la tortilla aseveró que, en días recientes, han descubierto que, en algunas bodegas de estados como Guerrero, la Segalmex tiene retenidas toneladas de maíz, sin razón aparente, lo que representa un desperdicio que afecta el bolsillo del consumidor final.

“En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero, en la actualidad, el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo, el precio que se nos da es especulativo”, mencionó Rubén Montalvo.

Ambos coincidieron en que, previo al ajuste que se realizó en el precio del kilogramo de la tortilla este año, el cual fue menor al 15 por ciento, la industria soportó casi seis años con el mismo costo, pese a que el maíz se elevó por arriba del 30 por ciento, a lo que debe sumarse el incremento que han presentado el resto de los insumos que se requieren para su elaboración.

Asimismo, los industriales de la tortilla han denunciado públicamente y han solicitado en varias ocasiones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice inspecciones en el sector, ante la competencia desleal que enfrentan quienes se dedican a este gremio.

Fuente: LA RAZÓN.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD