12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Se disparan precios de alimento para el ganado

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Saucillo, señaló que este es uno de los problemas graves que derivan de la sequía generalizada

Saucillo.- Siguen imparables los aumentos en los precios del alimento para el ganado de engorda en la región, ya que desde noviembre del año pasado acumulan un alza del 47 por ciento, principalmente en el caso del maíz molido y rolado, mientras que el costo de la alfalfa se mantiene relativamente estable.

Así lo comentó Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Saucillo, quien señaló que este es uno de los problemas graves que, derivado de la sequía generalizada, están enfrentando los productores pecuarios de la región.

“Está imparable el precio: cada semana sube más el maíz, cada semana vale más el alimento concentrado y ese es uno de nuestros problemas”, dijo el presidente de los pequeños ganaderos de Saucillo.

Balderrama expuso que el costal maíz molido y el maíz rolado costaba en noviembre 190 pesos, pero al día de ayer tenía un precio de 280 pesos, lo cual representa un incremento cercano al cincuenta por ciento en los últimos cinco meses.

“Fíjese nada más lo que ha subido: noventa pesos subió un costal de noviembre aquí, un costal de cuarenta kilos”, recalcó.

El precio de otros forrajes, como la alfalfa, también es oneroso, pero a diferencia del maíz no ha subido tan drásticamente porque se ha producido en esta zona aun y cuando la disponibilidad de agua es poca. Lo que no hay, puntualizó, es alfalfa para almacenar porque la cosecha ha sido baja debido a la escasez de líquido.

Reiteró que el gobierno federal ha sido indiferente a la necesidad de los ganaderos de la zona del semidesierto, porque no se les ha brindado ningún apoyo para paliar las condiciones de sequía que continúan reduciendo los hatos.

Además, Manuel Balderrama comentó que este domingo se rindió el informe de la asociación, destacando que las pasturas y otros alimentos se venden a los ganaderos al costo, con la finalidad de ser solidarios en medio de este tiempo adverso.

“Todo lo que estamos vendiendo ahorita, todo, todo es al costo; podemos decir que somos la organización que está vendiendo en este momento esos productos que son más baratos que en otra parte, porque son momentos de ser solidarios con los problemas tan fuertes que tenemos por la sequía tan tremenda que estamos viviendo”, expresó.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD