10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Carne de cerdo en Chiapas, de las más costosas en el país

TUXTLA GUTIÉRREZ. Chiapas a pesar de ser del los tres estados con mayor producción de cerdos, es uno de los que vende el la carne más cara al mercado local, castigando la economía chiapaneca que ha sido fiel a su consumo, de acuerdo a un comparativo de precios.

En el estado son cuatro empresas que mantienen y controlan el precio a su antojo en el mercado local, pues mañosamente han acordado evitar la entrada de carne y cebolla en pie de otros estados productores para bajar o equilibrar el precio, que ahoga al público consumidor.

Esta situación se agravó más desde que pasó el pico más alto de la pandemia, pues le subieron sin verificaciones al precio del cerdo en pie, primero con el pretexto que Guatemala no tenía cerdo y estuvieron exportando para allá a un precio alto, desajustando el fiel abasto local, trayendo como consecuencia el alza indiscriminada en los precios locales. Sabemos que la pandemia generó innumerables destrozos en las finanzas de todos no solo de los granjeros, pues fue general la pandemia, sin embargo, este gremio se excusa en eso y de acuerdo a su oferta y demanda sigue subiendo sus precios en estas fechas que naturalmente son bajas por temporada.

El principal afectado el público consumidor y no se justifica esta alza desmedida, pues está comprobado que el costo de producción del kilo de cerdo en pie oscila entre 24 y 26 pesos dependiendo la tecnología aplicada en cada granja.

La oferta y demanda marca que en este caso el cerdo a raíz que evitaron introducir productos de otros estados donde el precio oscila entre los 37 y 39 pesos, siendo los más altos en Chiapas 44 y Mérida con 41 pesos, quienes tienen amenazados de seguir subiendo el precio

Por ello los consumidores locales piden que la Procuraduría Federal Consumidor tome cartas en este asunto de manera directa en el precio de venta de las granjas porcinas pues ahí es donde se origina el alza de precios de este producto

Fuente: EL HERALDO DE CHIAPAS

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD