27.5 C
Chihuahua
domingo, julio 3, 2022

Eligen a Salvador Alcántar como vicepresidente del Consejo de Cuenca Río Bravo

Lo que permitirá nulificar los reclamos de Tamaulipas sobre las aguas de las presas chihuahuenses

DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, fue electo vicepresidente de la mesa directiva del Consejo de Cuenca del Río Bravo al quedar en segundo lugar en el proceso para renovar cargos dentro del organismo, lo que permitirá nulificar los reclamos de Tamaulipas sobre las aguas de las presas chihuahuenses.

Después de ir en días pasados a buscar un espacio en la mesa directiva del consejo, Salvador Alcántar fue el segundo en mayoría de votos al obtener trece, lo que le permitirá ser el suplente de Ramón Morga Saravia, quien se reeligió para el puesto de presidente.

Ayer mismo se tomó la protesta al presidente y al vicepresidente del Consejo de Cuenca, destacando el dirigente de la Aurech que contó con el respaldo de los vocales del estado de Durango.

“La gente nos favoreció; hubo gente que nos apoyó, principalmente los vocales del estado de Durango, aunque uno de los vocales nuestros nos juró amor eterno: esta mañana cambió de opinión y apoyó a otra planilla”, detalló.

Alcántar Ortega destacó la importancia y el beneficio que su nuevo encargo tendrá para los agricultores chihuahuenses, porque de esta manera se podrá neutralizar a los representantes de los productores tamaulipecos, quienes exigen se les dote de más agua de la presa La Boquilla, la cual se encontraba ayer a la cuarta parte de su capacidad.

“Lo que queríamos era nulificar a Tamaulipas, que estaba dando mucha guerra; incluso ahorita está metiendo una controversia en Conagua para que se les asignen volúmenes de las aguas que nosotros tenemos en la presa”, señaló.

Alcántar recordó que pretensiones como la anterior no están permitidas conforme a derecho, denunciando que los tamaulipecos sólo están “echando sal a la herida” y esto no favorece a nadie.

Por último, Salvador Alcántar afirmó tener buena relación con el presidente del consejo de cuenca y mencionó que los usuarios chihuahuenses podrán contar con información de primera mano en todo lo que se refiere a la gestión del agua, además que se reconstruirán los caminos del diálogo tras un año de enfrentamiento.

El Consejo de Cuenca del Río Bravo lo integran los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Su finalidad es representar a los usuarios que se benefician de las aguas tributarias del Bravo, así como formular y ejecutar programas y acciones dentro de la cuenca y sus acuíferos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD