12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

¿A dónde se va el agua en México?

Nuestro país vive una de las sequías más generalizadas e intensas de las que haya registro, prácticamente el 85% del territorio carece de precipitaciones.

La NASA alertó al gobierno mexicano. Nuestro país vive una de las sequías más generalizadas e intensas de las que haya registro, prácticamente el 85% del territorio carece de precipitaciones.

Ello pegó principalmente a las zonas norte y centro del país, que comienzan a sufrir los estragos de que presas como la de Villa Victoria, en el Estado de México, se encuentren en los niveles más bajos en décadas.

La situación empeoró en el caso de la frontera, pues a la ausencia de lluvias hay que añadir el acuerdo con Estados Unidos que a finales del año pasado obligó a México a entregarle cantidades considerables de agua.

Esto afectó a las presas El Granero, en Chihuahua; El Cuchillo, en Nuevo León; y de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, lo que ha provocado severas afectaciones para los agricultores.

Sin embargo, a pesar de lo crítico de la situación, para el gobierno federal este sector no es prioridad. Para muestra están los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez Santoyo.

En ellos se indica que en nuestro país, de los 87 mil 847 millones de metros cúbicos concesionados de agua, el 76%, es decir, 66 mil 800 millones, van destinados al riego de cultivos.

En México se tiene la falsa creencia que el sector de alimentos y bebidas es de los que más acapara agua: nada más alejado de la realidad, pues solo recibe 4.9% a nivel nacional del volumen concesionado.

De hecho, el uso agrupado en materia agrícola y abastecimiento público representaba en 2017 el 90.4% del volumen concesionado a nivel nacional.

Razón que contrasta con la funcionarios públicos que han querido colocar a la industria autoabastecida como responsable de la falta de agua potable para las comunidades, cuando las mismas estadísticas de la Conagua indican su concentración en el campo.

Para muestra el caso de Nuevo León, donde a pesar de concentrar la mayor cantidad de industrias en el país, a éstas solo se destina el 4.1% del total del volumen concesionado a dicha demarcación.

Sinaloa es el que goza de la mayor cantidad de agua concesionada, al recibir anualmente más de 9 mil 500 millones de metros cúbicos.

A su vez Tlaxcala es el que recibe menos, con solo 271 millones de metros cúbicos. En ambos casos la mayor parte se destina al sector agrícola y consumo humano.

Así la realidad con el agua y las industrias.

Fuente: EL FINANCIERO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD