12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Agricultores abandonan siembra y se enfocan al ganado ante sequía

Punto Alegre, Corral de Piedra y el Cenzontle, son comunidades que cultivaban maíz y sorgo, porque se abastecían de la presa Parral

Santa Bárbara, Chih.- La agricultura ha tenido que dejarse de lado en las comunidades de Punto Alegre, Corral de Piedra y el Cenzontle, debido a que no hay agua para el riego; actualmente, los cerca de 120 productores de dichas comunidades se han tenido que enfocar en el ganado, comprando agua a los propietarios de norias que se encuentran en este lugar.

Según un testimonio de uno de los productores del lugar, esta presa abastecía no sólo a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, sino también daba para el riego de los productores de sorgo y maíz en Punto Alegre.

En este sentido, debido a que se secó, los sembradores de estos productos decidieron desistir de las siembras por lo que únicamente se dedican al ganado, teniendo que comprar el agua para darles de beber.

«Existen al menos dos norias aquí en punto Alegre, los que sembraban, ahora nomás tienen unas cuántas vacas, uno de los señores les regala el agua para que les den de beber, o se las vende»

Cabe recordar que tanto Punto Alegre, Corral de Piedra y el lugar conocido como el Cenzontle, son comunidades donde anteriormente sembraban maíz y sorgo, siendo una de las principales actividades del área.

Asimismo, al igual que la agricultura en Punto Alegre, se ha venido disminuyendo, donde los productores sólo se están quedando con las reses que puedan mantener, ya que las están vendiendo al mejor postor.

Con la falta de lluvias que ocasionan la sequía se está presentando un fenómeno en la venta de maquinaria agrícola, donde muchos, al no tener la capacidad de mantenimiento, están vendiendo su patrimonio.

Fuente: El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD