17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Consejo Regulador del Tequila rechaza la siembra de agave en superficies deforestadas de Jalisco

Guadalajara, Jal. Luego que se encontró una plantación de agave en el predio que recién se incendió en el Bosque La Primavera, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la agroindustria tequilera manifestaron su total rechazo a este tipo de “prácticas irresponsables”, y reiteraron su compromiso con la certificación y verificación en los procesos de producción de la bebida nacional.

El organismo regulador aclaró que entre sus atribuciones, en el área de Certificación Agrícola, se encuentra el registro de plantaciones de agave Tequilana Weber variedad Azul; la georreferenciación del predio, constatar el año de la plantación, que la especie de agave plantada sea la autorizada por la Norma del Tequila (NOM 006) para la producción de la bebida y que la zona geográfica de la plantación se encuentre dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT).

La certificación del CRT se realiza a petición de un productor una vez realizada la plantación en su predio; sin embargo, el consejo regulador no supervisa el momento en que se establece la plantación.

Cabe mencionar que, derivado de una denuncia ciudadana a través de redes sociales, autoridades de Jalisco localizaron una plantación de agave en la superficie del Bosque La Primavera en la cual se registró un incendio forestal a principios de este mes.

Autorización

Al respecto, el Consejo Regulador del Tequila aclaró que, “en el caso del predio denunciado el CRT no ha recibido solicitud de registro de esa plantación, por lo que por el momento aseguramos que esos agaves no han sido autorizados para ser destinados a la producción de tequila ni podrán serlo al tratarse de un predio deforestado”.

A través de un comunicado el organismo aseguró que, debido a la gravedad del hecho, el área de Certificación Agrícola del CRT registrará la ubicación de la plantación para rechazar cualquier solicitud de registro en caso que fuera solicitado.

No obstante, el consejo aclaró que los agaves también son utilizados por otras industrias, puesto que la planta también tiene otros usos además del tequila, como la producción de mezcal, inulina, destilados de agave y miel.

Recientemente la cadena agave-tequila y el gobierno del estado anunciaron el programa de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), a través de la cual todo el tequila que se produzca en Jalisco requerirá el registro de plantaciones de agave para evitar que hayan sido establecidas en predios deforestados o sin vocación agrícola.

Fuente:  EL ECONOMISTA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD