21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Lluvias en región sur no son suficientes para la captación de agua

En los mantos que abastecen el riego en el sector ganadero de Allende, Lopez y Coronado, hasta el momento las represas siguen sus niveles por debajo del 20 por ciento

Jiménez, Chih.- Lluvias en región sur no son suficientes para la captación de agua en los mantos que abastecen el riego en el sector ganadero de Allende, Lopez y Coronado, hasta el momento las represas siguen sus niveles por debajo del 20 por ciento.

Luego de las ligeras lluvias presentadas en la región, el nivel en las presas sigue crítico, por debajo del 20 por ciento, la sequía no cesa y los mantos resguardan lo poco que se tiene esperando mayores escurrimientos.

El titular de la Secretaría de Agricultura en el Distrito de Jiménez, Roberto Arturo Baca Perea, informó sobre el estado que guardan las presas de la región, las cuales se encuentran en niveles críticos.

En este sentido, Baca Perea indicó que las presas que abastecen a esta región son las que se encuentran a niveles más bajos en comparación con los cuerpos acuáticos de otras partes de la entidad.

Se trata de las presas Pico de Águila y San Gabriel, que abastecen el sector agropecuario de la zona y pues son parte importante para el desarrollo tanto ganadero como de los sembradores que utilizan riego.

En tanto, comentó que si para agosto no llegan las lluvias el panorama será de los más adversos, ya que se viene arrastrando una sequía desde hace tres años. Incluso la situación obligó a reducir la superficie de siembra de cinco mil a sólo tres mil 200 hectáreas.

Ello sin contar el golpe económico que impacta a la ganadería por falta de pastizales, que en contraparte, ha venido beneficiando a los productores agrícolas que le han apostado al cultivo de pasturas y forrajes.

Fuente: El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD