17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Resumen del mercado global del mango

FRESH PLAZA.

Hay mucha variación en el mercado mundial del mango, con muchos importadores en plena transición de un origen a otro. Algunos mercados, como el de los Países Bajos y el de Bélgica, están lidiando con precios de mercado bajos, mientras que Alemania, por el contrario, registra precios altos. La oferta es limitada en los mercados norteamericanos, mientras que los asiáticos sufren un exceso de oferta, lo cual ejerce presión sobre los precios. La India, como era de esperar, se enfrenta a duros retos debido a la creciente presión generada por la pandemia.

España: se espera que las condiciones del mercado sigan siendo malas hasta finales de mes

España se encuentra actualmente fuera de temporada y la cosecha no comenzará hasta mediados de agosto. Los mangos brasileños dominan ahora mismo el mercado español, compartiendo espacio con los últimos mangos de Perú. Otros orígenes, como Costa de Marfil y México (por avión), también están presentes en el mercado. Según un importador español, las ventas se han estancado y los precios están por los suelos tras los buenos resultados logrados en marzo y abril. La situación es mejor para los mangos de carga aérea, que disfrutan de una mayor estabilidad. El sector espera que las condiciones del mercado del mango sigan siendo malas al menos durante lo que queda de mayo.

Países Bajos: mercado difícil para el mango fuera de los programas de los supermercados

Esta semana se enviaron los últimos mangos de Costa de Marfil. La lluvia registrada a principios de la semana pasada ha puesto fin a los envíos de forma prematura. Esto conlleva, entre otras cosas, una mayor inestabilidad en lo que respecta a la maduración de la fruta, por lo que hay demasiada fruta madura en el mercado. Aunque en Alemania no hay previstas promociones en los supermercados desde hace dos semanas, los programas habituales con los supermercados siguen funcionando bien. Un importador neerlandés sí observa presión en el mercado entre los importadores tradicionales sin programas, que no saben qué salida darles a sus mangos. Por ello, los precios en el mercado libre se han desplomado un 40%. Para finales de la próxima semana hay previstas más promociones y se espera que eso impulse las ventas. Las cosas han continuado marchando bien para los mangos Keitt de la República Dominicana y los Keitt y Palmer de Brasil, con fruta de buena calidad.

Bélgica: precios estables tras un periodo de descenso

La temporada del mango peruano ya ha terminado y la de Costa de Marfil está en pleno apogeo. “Costa de Marfil empezó dos semanas antes, pero Perú también continuó más tiempo de lo habitual”, dice un importador belga. “Ambos países han tenido mucha oferta de calibres grandes, concretamente de los 6 y 7. Sin embargo, no todos los minoristas compran calibres grandes y esto ha puesto aún más presión en los precios. Tras un notable descenso, actualmente los precios han recuperado la estabilidad. “La temporada marfileña se extiende hasta finales de mayo y principios de junio. La calidad de los mangos es buena. La temporada continuará con la fruta de los países de África occidental. Según el importador belga, la demanda de mangos ha sido buena durante todo el año. “Sigue siendo un producto en crecimiento”.

Alemania: la temporada africana avanza a toda velocidad

En el mercado del mango en Alemania, la transición estacional de Perú a Costa de Marfil ha sido complicada. Los últimos volúmenes peruanos se comercializaron a finales de abril, y al principio, la disponibilidad de mercancía marfileña ha sido limitada. Por ahora, la oferta en los distintos mercados mayoristas sigue siendo escasa, por lo que los precios son elevados. La demanda de productos exóticos en el comercio mayorista se ha mantenido a un nivel relativamente bajo durante meses debido al cierre de la industria de la restauración, pero ahora que las restricciones comienzan a relajarse, se sospecha que la situación podría cambiar a corto plazo.

Italia: variedades inundan el mercado y el nivel de consumo se mantiene bajo, haciendo caer los precios

El consumo de mangos en Italia está ahora mismo a un gran nivel. Hay una situación normal en el mercado de mangos importados por vía aérea, mientras que el de los importados por vía marítima se ha hundido.

Un operador de un mercado mayorista del norte de Italia afirma que en estos momentos hay mango brasileño importado por vía aérea de una calidad media. “También hay mangos de Costa de Marfil, también importados por vía aérea, que alcanzan hasta 7 €/kg y son de calidad media. Los mangos importados por barco desde Sudamérica cuestan menos, en torno a 1,20-1,50 €/kg, y se destinan sobre todo a comerciantes para quienes el precio importa. Para poder adquirir un producto de primera calidad, habrá que esperar 2-3 meses a que los pequeños productores italianos y españoles comiencen a producir. Estos productos también tendrán ventaja en términos logísticos”.

Un mayorista de Milán añade: “El mango brasileño está presente en Italia 12 meses al año con las variedades Tommy Atkins y Palmer. De Perú y Costa de Marfil nos llega principalmente la variedad Kent, que está ganando popularidad en Italia. A diferencia del año pasado por estas mismas fechas, en las últimas semanas el mercado italiano se ha llenado de mangos importados por vía marítima, lo que ha provocado una bajada generalizada de los precios (7 euros las cajas de 4 kg, frente a los 10-11 euros de 2020). El precio al por mayor de los mangos importados por vía aérea ronda los 45 euros para la caja de 5,5-6 kg, con el producto en su punto justo de maduración. Debido a su elevado precio, solo los minoristas más prestigiosos de Italia lo tienen disponible”.

Otro operador del norte de Italia confirma que la campaña ha arrancado para el mango Kent de Costa de Marfil importado por vía aérea y marítima. “La campaña durará alrededor de un mes, hasta la llegada del producto mexicano, y luego seguiremos con los mangos israelíes. Mientras que hace unas tres semanas el producto de Costa de Marfil llegado por barco costaba 6,50-7,50 euros, ahora el mango Kent de Costa de Marfil se paga a 5,00 euros y el Tommy está a 3,50 euros. La situación es similar para todas las variedades y orígenes con envíos por vía marítima. Los precios están cayendo incluso para el mango Keitt de Santo Domingo, que está a punto de empezar, o para el brasileño a medida que estos inundan los mercados”.

Además, los mangos de IV gama, que llegan a Italia listos para consumir, continúan ganando terreno.

Reino Unido: aumento de la demanda de mangos de primera calidad

La temporada de Costa de Marfil ha comenzado recientemente con el ingreso de la variedad Kent en el mercado británico, con precios de alrededor de 1 libra por kg. Hay también algo de suministro de mangos Palmer y Tommy Atkins brasileños a precios similares.

La temporada peruana terminó hace unas semanas con una caída de alrededor del 10% respecto al año anterior, tanto en términos de valor como de volumen.

Hay una creciente demanda de mangos madurados en árbol y transportados por aire para el segmento premium del mercado. Normalmente, estos alcanzan valores hasta 4 o 5 veces superiores a los de la fruta transportada por mar. La razón es que se deja en el árbol para que madure durante más tiempo y se transporta por vía aérea para que llegue a los mercados tan solo dos días tras la recolección.

Norteamérica: suministro escaso de mangos durante el último mes

“Ha habido una mayor disponibilidad de tamaños pequeños y una oferta más ajustada de los más grandes”, afirma un importador ubicado en California, que señala que las regiones de cultivo han registrado temperaturas más frescas. Actualmente, los mangos proceden del sur de México: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Nayarit. Estos compiten con envíos procedentes de Guatemala y con algunos de Nicaragua.

Por ahora, la producción es mayor que la del año pasado a estas alturas. “Hemos estado trabajando con las variedades Tommy Atkins y Ataulfo. Más adelante, aún en mayo, comenzaremos a enviar Kent, y en agosto, Keitt”, dice el importador. El suministro de Ataulfo se reducirá en julio.

Los precios han sido buenos hasta ahora. “A estas alturas del año pasado, las variedades amarillas tenían precios más bajos. Sin embargo, los precios se están estabilizando debido a las diferencias de calendario entre las regiones. La demanda este año es muy buena para todas las variedades, especialmente las amarillas”.

Se espera que sigan llegando volúmenes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y, más adelante, del sur de Sinaloa.

El año pasado la COVID-19 interfirió con la exportación de mangos indios a Estados Unidos, ya que estos solo pueden enviarse siguiendo las condiciones establecidas en el programa de autorización del USDA, que exigen que un inspector se desplace a la India y lo autorice previamente, según explica un importador especializado en el suministro de mangos de este país. “El año pasado, los inspectores estadounidenses no pudieron hacerlo y este año la situación sigue siendo la misma”.

Sin embargo, recientemente ha habido conversaciones entre el USDA y el Gobierno indio para encontrar una solución. “Están negociando que la inspección se realice en Estados Unidos”, dice el importador. “Algunos creen que se podría acordar una solución en la próxima semana”. Tradicionalmente, los inspectores llegan a mediados de abril y la temporada termina a finales de junio. En cualquier caso, aunque los envíos consigan llegar, el mercado seguirá restringido debido a los elevados precios de los fletes, que duplican e incluso triplican a los habituales.

Por otro lado, en Canadá, donde no hay restricciones para los mangos indios, ha habido una buena disponibilidad de estos durante el último mes.

Australia: crecimiento positivo en algunos mercados, a pesar de los desafíos

Al igual que la mayoría de industrias de todo el mundo, el sector australiano del mango se ha enfrentado, por supuesto, a retos adicionales debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de estos retos, se enviaron 8,2 millones de bandejas a los mercados nacionales y de exportación; un testimonio del duro trabajo de la industria. Aunque el volumen de fruta enviada a algunos mercados cayó debido a los retos geopolíticos y de otro tipo derivados de la COVID-19, Australia experimentó un crecimiento en otros mercados, como Corea del Sur. La industria trabajó estrechamente con mercados clave para garantizar la disponibilidad de mangos australianos en los mercados de ultramar.

Asia: los grandes volúmenes provocan un exceso de oferta en China, mientras que el tiempo causa escasez en Taiwán

La actual temporada de mango de Hainan se acerca a su fin. Este año ha habido una gran producción, con una oferta superior a la demanda. En febrero, el periodo de floración se prolongó, y la ventana de comercialización para cada remesa de fruta se retrasó. Como resultado, se produjo escasez a corto plazo. En abril, los mercados recibieron un gran volumen de mangos, lo que conllevó una sobreoferta que todavía perdura. El precio es de 1 a 3 yuanes/500 gramos. Los fruticultores registran en su mayoría pérdidas y la distribución no resulta rentable.

Los primeros mangos Aiwen taiwaneses de la temporada ingresarán al mercado chino esta semana, después de que las zonas de producción hayan sufrido la peor sequía de los últimos 60 años. El volumen global de producción también se ha reducido en al menos un 30%. Se espera que la temporada de suministro dure hasta agosto.

El 26 de abril, la Administración General de Aduanas de la República Popular China publicó la lista oficial de 37 huertos registrados para exportar mango de Puzhai a China y 5 fábricas de envasado. Camboya suministró su primer lote de mango fresco directamente a China el 7 de mayo.

India: la temporada se recupera, pero se enfrenta a problemas causados por la pandemia

La temporada ha empezado a ganar ritmo en el momento oportuno. Habrá unas seis semanas buenas este año; una mejora respecto a 2020. Los compradores parecen estar respondiendo bien esta vez, ya que la demanda ahora mismo es muy buena. Tal y como se menciona en la sección norteamericana de este artículo, la India se enfrenta a algunos problemas para el envío de mangos a los Estados Unidos, ya que estos deben someterse a un tratamiento de irradiación en presencia de un funcionario del USDA-APHIS. Debido a la pandemia, estos funcionarios no pueden desplazarse a la India para realizar estos controles, lo cual ha perjudicado notablemente a las exportaciones indias de mango. Sin embargo, ambos gobiernos siguen negociando y es de esperar que pronto haya buenas noticias sobre la situación.

Sudáfrica: escasa demanda en la temporada de invierno

El mercado sudafricano se encuentra actualmente en su temporada baja, ya que los huertos permanecen podados e inactivos, y la demanda en el mercado es escasa. En cuanto a la importación, la temporada de Mozambique ha puesto punto final a la temporada africana, mientras que Egipto, España e Israel, los orígenes con los que tradicionalmente “arranca” la temporada sudafricana al comienzo del verano, aún no han comenzado sus operaciones comerciales en el país.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD