24.5 C
Chihuahua
jueves, abril 25, 2024

Seguirá en aumento el kilo de masa y tortilla a causa del alza de los precios del maíz, alertan

En algunos lugares cuesta 22 pesos y en otros 19 porque el precio está liberado, explica el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla de la zona Centro, Abdón Abel Hernández.

CHILPANCINGO / TECPAN, Guerrero. El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona Centro de Guerrero, Abdón Abel Hernández Olvera, dio a conocer que en lo que de abril a mayo han cerrado 30 tortillerías debido al aumento del precios del maíz y advirtió que el precio de la masa y la tortilla seguirán en aumento.

En febrero, integrantes del sector empresarial protestaron en las bodegas de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Acapulco y Chilpancingo, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se les venda el maíz de Guerrero.

Por lo anterior, respecto a las reuniones con autoridades de la Selgamex, Hernández Olvera, informó que no han llegado a acuerdos, “el asunto de la venta del maíz ha quedado suspendido, no hay avances”.

Dijo que ante la falta de apoyo por parte de las autoridades el problema se está agravando mucho porque va más allá de una simple petición. Explicó que los precios internacionales del maíz incrementaron drásticamente en este mes, lo que genera que incremente mucho los precios nacionales.

El presidente de la Industria expuso que el precio del maíz se rige por la bolsa de Chicago, de acuerdo a la oferta y demanda a nivel mundial, “ese es la raíz del problema”, lo cual se complica porque al subir no hay forma de sostener precios.

Ejemplificó que hace un mes el maíz lo compraron a 5 mil 400 pesos la tonelada en Guerrero y en mayo los empresarios la están pagando a ocho mil 500 pesos, por lo que ante esa situación en Guerrero el costo de la tortilla y la masa tienen sus incrementos.

Además, indicó que los industriales de la masa y la tortilla han comprado el insumo en Sinaloa donde se los venden a 7 mil 500 pesos y el traslado cuesta mil 500 de flete, por lo que al estado llegaría a 9 mil pesos la tonelada, lo que implica que los empresarios aumenten el precio.

“Lo que no sabemos hasta dónde pueda llegar el costo del maíz, es incierto, se está subiendo bastante y muy rápido en menos días. Si lográramos estabilizar los precios del maíz se bajaría los demás precios de los productos, por lo que ese es el riesgo en las próximas semanas”, advirtió el presidente.

Dijo que sabe que las autoridades estatales y federales no tienen una injerencia directa para que les den más barato el maíz, “no tienen una responsabilidad directa en el tema del costo”, porque al final de cuentas el precio del maíz se rige en la oferta y la demanda.

Abdón Abel Hernández detalló que en algunos lugares el precio de la tortilla está en 22 pesos, en otros de 19, porque el precio está liberado y cada quien lo establece de acuerdo al costo que tengan sus materias primas.

Han cerrado 30 tortillerías

“Los empresarios estamos muy preocupados porque está en riesgo la sobrevivencia de las tortillerías en Guerrero, con pérdidas que han tenido debido al aumento del insumo”, dijo.

Precisó que de abril a mayo han cerrado más de 30 tortillerías tan sólo en la zona centro, “son tortillerías pequeñas que son de mano y de maquina” y dejaron en el desempleo a más de 100 trabajadores.

“Los empresarios pedimos el apoyo del gobierno federal y estatal para crear estrategias que nos permita hacer frente a estas variaciones en el precio del maíz”, enfatizó el empresario.

Sube el precio del kilo de tortillas en Tecpan

Con el aumento de dos pesos al kilo de tortilla sin previo aviso, despertaron los consumidores en el municipio de Tecpan.

A 24 pesos amaneció el kilo de tortilla en el municipio de Tecpan donde en dos meses se incremento dos pesos al kilogramo que se vendía en 22 pesos.

El asesor de la Asociación de Molineros y Tortilleros del Municipio de Tecpan de Galeana, Gustavo Gutiérrez Ramírez, explicó que el incremento es como resultado en el aumento de casi mil pesos el precio de la tonelada de maíz.

Abundó que el costo extra de dos pesos también se debe al incremento en el precio del gas LP y señalo que el alza en los precios de la tonelada de maíz y del gas se dieron desde diciembre del año pasado, a causa de los incrementos de otros insumos que se usan para la elaboración de la masa, como la harina Maseca y la energía eléctrica.

“Por eso fue necesario un nuevo incremento en el precio para que los industriales no trabajen con números rojos”, explicó.

Gutiérrez Ramírez sostuvo que a pesar de que los molineros buscaron aguantar el mayor tiempo posible el precio conscientes de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria no pudieron más.

El aumento de este alimento de la canasta básica afectará no solo amas de casa también en negocios de comida que podrían modificar sus precios en escalonada de otros productos.

Fuente:  EL SUR ACAPULCO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD