21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Apocalíptico panorama para el campo

En riesgo, próximo ciclo agrícola

Jiménez, Chih.- El recurso hídrico cada vez más escaso atemoriza y pone en incertidumbre a los agricultores de Jiménez.

Al borde de perderse el próximo ciclo agrícola en el distrito de Jiménez, las presas que riegan los campos agrícolas se encuentran a niveles críticos, y al momento, no cuentan con los 60 millones de metros cúbicos que requieren las 3 mil hectáreas que labraron este año

Apocalíptico y crítico, es como se avizora el panorama para el campo por la sequía, el recurso hídrico cada vez más escaso, atemoriza y pone en incertidumbre a los agricultores del distrito de ciudad Jiménez.

Lo anterior, lo informó el jefe distrital de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la vieja huejoquilla, Roberto Arturo Baca Perea, quien indicó que la situación se ha derivado del abatimiento en los niveles de las presas que riegan las labores de esta región.

Por años, el distrito fue afortunado al no depender del temporal, las reservas acuíferas de las presas pico de águila y San Gabriel, refrescaban y nutrían los diferentes cultivos, que pese brotar en el desierto, se daban como en un oasis de abundancia.

Pero la ausencia de lluvia ha castigado no solo a esta región, sino al resto de la entidad, y los niveles de dichas presas, alarman al conservador, pero ya ponen a pensar al optimista, y hacen que el citadino vuelva la vista al campo.

Según lo informó el entrevistado, al momento, la presa San Gabriel, con capacidad para poco más de 245 millones de metros cúbicos, al momento se encuentra al nueve por ciento de su capacidad, atesorando 23.78 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Por su parte la presa pico de Águila, en el municipio de Coronado, con capacidad para albergar hasta 50 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra un 50 por ciento, es decir, 25 millones de metros cúbicos. Eso sí, el vital líquido que contiene es producto de los rebalses que la presa San Gabriel le cede.

Es aquí donde el tema se pone escabroso, en conjunto, las presas poseen 48.78 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, de los 60 millones que se requieren para el riego de las 3 mil hectáreas que se trabajan por ciclo agrícola.

Es decir, faltan 12.22 millones de metros cúbicos para completar el mínimo requerido para garantizar el próximo ciclo agrícola. No obstante, el déficit podría incrementarse, ya que resta el ciclo de cultivos de otoño- invierno, el cual, apenas podía lograrse con el agua disponible.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD