28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Incierto precio de chile para agricultores

Durante este ciclo se sembraron mil 600 hectáreas

Un acertijo para los productores de chile jalapeño es el precio que tendrá este producto cuando en unos días empiece la cosecha, solo los que ya tienen contratos con enlatadoras como La Costeña y Deándar saben a cuánto se las van a comprar.

Así lo dijo a conocer Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien agregó que en este ciclo se sembraron más de mil 600 hectáreas y no se sabe a ciencia cierta cómo estará el precio, pues eso depende de la producción en otras zonas del país que en los últimos años han crecido en número.

En la comercialización del chile de la región, también influye el precio del flete a las grandes centrales de abasto del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que lo incrementan en casi un peso, por lo que mientras más lejos se encuentran los centros de producción de dichos lugares, los que compran ofrecen precios más bajos para absorber el precio del transporte.

El entrevistado señaló que los agricultores que cuentan con contrato con alguna compañía enlatadora de alimentos trabajan más seguros, pues por poner un ejemplo, La Costeña paga de 6.50 a 7 pesos el kilo.

Octavio Flores, también comentó que ahorita va de salida el chile jalapeño en Sinaloa, luego sigue Chihuahua, esperando que en este año 2021 se pague mejor precio a los productores.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD