16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Apoyará Sader a productores con semillas de avena y sorgo

El apoyo va dirigido únicamente al cultivo de autoconsumo, que fueron los que se han visto más afectados por la sequía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsará a los productores de escasos recursos de Chihuahua con semilla de sorgo y avena, se contempla entregar mil pesos en especie por cada hectárea con un limite de cinco por agricultor, ya que el impulso va dirigido para los granjeros de autoconsumo; en la zona sur de Chihuahua se contempla que se impulsen casi seis mil hectáreas de los municipios de Jiménez, Guachochi, Parral, Belleza y Guadalupe y Calvo.

Roberto Baca Perea, jefe de la Sader, en el distrito de Jiménez, informó que se está buscando impulsar al campo con la entrega de mil pesos en especie por cada hectárea con la que cuente el productor favorecido, teniendo un límite de cinco por persona, es decir, que se les dará lo equivalente a mil pesos en semilla de sorgo o avena, pero solo podrán recibir para cinco hectáreas por cada beneficiado.

En este sentido, Saul Carbajal, titular de la Sader en el distrito de Balleza explicó que los municipios pertenecientes a su jurisdicción-Guachochi y Guadalupe y Calvo-, la meta es repartir un aproximado de 5 mil hectáreas.

Detalló que cuatro mil 200 serán de avena y 800 de sorgo, no obstante, aun no se cuenta con el proveedor, ya que apenas el pasado lunes les fue informado y en el transcurso de esta semana llevara acabo la compra de lo que será repartido en la sierra.

Por otra parte, el representante de la Sader en Jiménez explicó que en su distrito serán 400 hectáreas mientras que Parral se calcula que mínimo son 500.

El entrevistado puntualizó que el apoyo va dirigido únicamente al cultivo de autoconsumo, que fueron los que se han visto más afectados por la sequía, puesto que siembran cuando mucho cinco hectáreas.

En ambos sentidos los titulares de la dependencia federal coincidieron que cultivos como el sorgo o la avena se deben de impulsar ya que se pueden dar solo con el agua de las lluvias, sin la necesidad de equipamiento.

Finalmente comentaron que el apoyo estará siendo repartido para principios del mes de julio y se espera que la cosecha se levante para el mes de octubre.

Fuente: El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD