10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Crecen expectativas de ver derrame en «Las Virgenes»

Debido al constante incremento en el nivel de almacenamiento, que este martes fue de sesenta centímetros más en comparación con el día anterior

Las esperanzas de ver la presa Francisco I. Madero llena y derramando excedentes crecen entre los habitantes de la región, debido al constante incremento en el nivel de almacenamiento, que este martes fue de sesenta centímetros más en comparación con el día anterior.

Empresarios que tienen sus negocios de comida cerca del vaso y de la cortina de la presa, comentaron que este último fin de semana observaron un mayor número de visitantes, sobre todo el domingo, cuando parecía una romería.

Raúl Álvarez, dueño de un pequeño restaurante, señaló que desde el viernes empezaron a ver más gente que llegaba para constatar la recuperación en el almacenamiento de la presa, pues este año se tiene la expectativa de verla llena y vertiendo demasías, lo cual representa un espectáculo para los habitantes de la región, quienes en varias ocasiones han padecido por las sequías.

Dijo que desde hace dos años no se veía a tantos visitantes, porque cuando hay agua llegan los turistas, más si la presa está derramando por los dos vertederos. Observó que incluso los cerros están reverdecidos gracias a las lluvias recientes, lo cual da mayor atractivo al paisaje que rodea a “Las Vírgenes”.

“Tenemos fe en Dios de que nos mande más agua, y que de aquí a agosto o septiembre ya se llene la presa; póngale que no derrama pero ya se recupera bastante, hace mucha falta porque aquí lo que necesitamos es agua”, expresó don Raúl.

Mencionó asimismo que la mañana de este martes un grupo de cincuenta personas realizó una caminata desde Delicias hasta la presa, como una forma de agradecer al Creador por las lluvias y la captación de agua en el embalse.

El aumento de volumen almacenado en la presa Madero podría continuar esta semana como producto de los escurrimientos, pero también porque sus válvulas han permanecido cerradas desde que inició el temporal lluvioso.

La situación podría cambiar después de este próximo viernes, ya que en la sesión del comité hidráulico programada para ese día se discutirá la reapertura del embalse para fines de riego, adelantó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos.

Externó que el incremento continuo en el nivel de “Las Vírgenes” representa una buena nueva para los agricultores, pues ha ingresado un volumen que será de mucho provecho, mencionando que fueron los propios productores quienes solicitaron a la Conagua abrir las válvulas para poder terminar el ciclo agrícola.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD