16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Valoración técnica y política del Gobierno Federal determinará altura cortina de El Zapotillo

“En Jalisco se hará y aportará todo lo que las autoridades soliciten para llegar ya a una conclusión de la presa”, subrayó el gobernador

El Gobierno Federal aún realiza algunas valoraciones técnicas y políticas para determinar la altura que tendrá la presa de El Zapotillo, en la cual se han invertido más de seis mil millones de pesos, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la cortina, se está también haciendo una última valoración política, así como un último ejercicio de diálogo con los interesados en esta agenda”, mencionó el mandatario estatal.

“La definición de la altura es un asunto que está en discusión, creo que el presidente mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido” seis mil 151 millones de pesos no se puede quedar ahí olvidada sobre todo por la necesidad de que Jalisco aproveche el agua Del Río Verde.

Mientras tanto en lo local se van a concentrar en el sistema de abasto en la presa derivadles de El Purgatorio, que nada tiene que ver con el Zapotillo, es decir también es un proyecto complejo y en 15 días presentarán el proyecto de trabajo de este sistema y el de bombeo de agua a la Ciudad de Guadalajara.

Sobre el saneamiento Del Río Santiago se han invertido dos mil 200 millones de pesos de recursos estatales OARA colectores y plantas de tratamiento entre otras acciones.

Además se presentó al presidente López Obrador todo el proyecto de la Cuenca del Ahogado, la ampliación de la planta de tratamiento y que es el que más contamina al Río Santiago, en esta cuenca se llevan invertidos 873 millones de pesos en colectores y aún hacen falta 927 millones de pesos de ampliación de esta planta.

En lo que se termina este sistema Del Río Verde se tiene una alternativa provisional sustentada en la Presa Calderón, la cual tiene una recuperación de 16 centímetros pero requiere de metro y medio más para poder operar adecuadamente en la temporada de estiaje y no pase lo mismo de este año y en la cual se necesitan invertir mil 200 millones de pesos.

Fuente:  EL OCCIDENTAL

Artículo anteriorMariguanizar el país
Artículo siguienteLlega la madero al 35% de su nivel

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD