28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Ganaderos esperan respiro económico tras lluvias

Crecimiento del pasto generará que se deje de invertir en alimento

Ganaderos esperan una respiración económica luego de que las lluvias beneficien al crecimiento del pasto en las praderas que a su vez generará que se deje de invertir en alimento, el cual subió de precio casi un 90 por ciento en el último año, desembocó en la venta de casi la mitad del ganado de 2019 a 2021, el panorama actualmente es más alentador puesto que la venta de ganado se va a frenar paulatinamente, debido a que la manutención bajara conforme se estabilicen precios, luego de que las producciones de octubre se den.

Fidencio Loya, representante de la Asociación local de Ganaderos en Parral, informó que las lluvias de las últimas dos semanas servirán para disminuir los efectos de la crisis ocasionada durante los últimos dos años.

Si bien, no todo se recuperará, en un transcurso de ocho días se espera que el pasto en las praderas comience a enverdecer, para que los ganaderos echen a los animales a pastar al monte, que a su vez será un ahorro en la manutención.

Según las cifras reportadas a principios del año por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el forraje para alimentar subió de precio hasta un 87 por ciento, como el caso de la alfalfa que en enero costaba 150 pesos, mientras que en años pasados rondaba los 80.

El pronóstico del gobernó a principios del año era que los costos del forraje seguirían en aumento, después de que bajara la producción de alfalfa y la avena durante 2020.

En los números reportados a principios de 2021, en el último año disminuyeron mil 800 hectáreas de forraje, puesto que de 5 mil que se cubrían, solo se cultivaron 3 mil 200.

Ante todo esto los ganaderos de la región enfrentaron crisis por la sequía que los dejó sin alternativas más que la venta de reses ya que prácticamente fue imposible mantener el ganado por la poca factibilidad que hubo la crianza.

Según los números reportados por la asociación ganadera de 2019 al 2021 se vendió el 40 por ciento del ganado, no obstante, con las precipitaciones de las ultimas semanas, se favorecen los cultivos que en un futuro próximo estabilizaran precios, además de que ya habrá pasto en las praderas en mínimo 8 días lo que ayudara a que los costos en alimento para los productores vayan bajando.

En las ultimas dos semanas las precipitaciones han favorecido a distintos municipios de la región sur, lo que permitirá que todo el sector primario tenga una respiración económica luego de la crisis generada por la falta de agua.

Las expectativas para la cosecha de octubre son buenas, ya que el vital liquido por fin dejó de hacerse esperar, por lo que se tiene una esperanza de que la situación mejore para todo el sector primario.

Con el crecimiento casi inmediato del pasto en próximos días, el peso de las vacas ira mejorando que su vez permitirá que los precios de la carne se estabilicen.

Ya que hasta mayo se reportaba que el precio del ganado de exportación había caído más del 20 por ciento, ya que el costo se encontraba en 65 pesos el kilogramo de becerro en el mercado extranjero.

El monto anterior representó una baja del 23.52 por ciento, con respecto a los 85 pesos por kilogramo a los que se vendía anteriormente.

El panorama fue tal que de abril a mayo el costo cayó 10 pesos, en abril, un becerro se llegaba a vender hasta en 75 pesos por kilo y ya para mayo se pagaba a 65, esto según los números reportados por Roberto Baca, jefe de la Sader en el distrito de Jiménez.

Fuente:  El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD