18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

No cesa problema de sequía en Allende

Muchas huertas siguen sin ser regadas con líquido rodado, lo que perjudica la producción y la economía de la población

A pesar de las fuertes y constantes lluvias que se han suscitado en la entidad, en Allende continúa el desabasto del vital líquido, ya que los niveles de los pozos siguen bajos; sin embargo, las precipitaciones han beneficiado para que los habitantes puedan regar los árboles frutales, pero a pesar de ello a los pequeños productores les han quitado el subsidio de luz, lo que agrava aún más el problema, ya que no cuentan con los recursos para poder pagar los recibos de luz afectando la producción y economía de los propietarios.

El Ingeniero Jesús Francisco Luján, representante de ejidatarios y pequeños propietarios de Allende, declaró que para poder recuperarse de la sequía es necesario que el presón de Talamantes suba de nivel y pueda abastecer del vital líquido.

Indicó que las lluvias suscitadas en los días pasados han beneficiado para que los productores puedan regar los árboles frutales, pero en cuanto al agua subterránea, es necesario que existan lluvias más constantes.

Comentó que en el poblado existe un pozo nuevo con posibilidades de resolver el problema en forma definitiva; sin embargo, la Junta Municipal y la Junta Central de Agua y Saneamiento no hacen nada por agilizar los trámites y brindar los recursos para la instalación y equipamiento para que inicie la operación del mismo, el cual podría beneficiar a todos los habitantes, y a futuro, garantiza la existencia del agua.

Destacó que el problema de la sequía no ha cesado, ya que las acequias no llevan agua, es por ello que muchas huertas continúan sin ser regadas con agua rodada, lo que perjudica la producción y la economía de la población.

Argumentó que otro factor que agrava más la situación es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no quiere resolver el problema sobre el subsidio de la luz que les fue quitado a los pequeños productores, ya que no cuentan con el dinero para poder pagar los elevados costos de los recibos.

“La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural está cerrada a resolver el problema, hay grandes productores que no pagan la luz eléctrica, y a los pequeños productores les quitaron la cuota energética, es decir, la gente que tiene un pozo o una noria, contaban con un subsidio de energía eléctrica, la cual les retiraron y continúan llegando los recibos impagables”.

Mencionó que lo único que pidieron fue una prórroga; es decir, que continuará el subsidio de energía eléctrica en tanto los campesinos pudieran saldar su cuenta, misma que fue negada, y que incluso no han querido proporcionar la lista de la gente que está afectada por esta situación, argumentando que es por normatividad.

“Más adelante nos estaremos reuniendo para interponer un amparo y exigirle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nos proporcione la lista de la gente a la que le retiraron la cuota energética, porque dicha documentación debe ser pública y ellos la están ocultando”, ratificó el representante

Fuente: El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD