16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

La pandemia causa estragos en el campo

Uno de los principales impactos que ha tenido el coronavirus en el agro morelense es la escasez de la mano de obra.

Uno de los sectores que de manera ininterrumpida mantiene en Morelos su actividad pese a la pandemia sanitaria, es sin lugar a dudas el agrícola; lamentablemente, quienes laboran en el campo no han estado exentos de ser alcanzados por los estragos que ha traído consigo el Covid-19.

Conversamos con Eliud Pérez Medel, gerente del Hub Pacífico Centro para los Estados de Morelos y Guerrero del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) quien nos explicó que uno de los principales impactos que ha tenido el Coronavirus en el campo morelense, es la escasez (por temporadas) de mano de obra para las labores del campo, es decir de quienes apoyan a los productores en las etapas cruciales del ciclo agrícola como la siembra o cosecha o para el control de insectos y malezas.

Nos explicó que al inicio de la contingencia sanitaria algunas comunidades decidieron cerrar sus accesos para evitar los contagios, lo que limitó la movilidad de una comunidad a otra.

Un segundo efecto de la pandemia en el campo morelense, es el incremento en el costo de los insumos que se utilizan en las labores de la agricultura.

Eliud Pérez Medel precisa que lamentablemente, los estragos a causa de la contingencia sanitaria que inició en marzo del año pasado, se perciben todavía en nuestro campo morelense.

Aclara que si bien el Cimmyt no tiene actividad en todos los municipios de Morelos, la falta de mano de obra para las labores del campo se pudo observar de manera muy clara en Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Miacatlán y Yautepec. Aunque de igual manera sabe que en otros municipios “el fenómeno” fue el mismo.

Reconoce que al inicio de la contingencia sanitaria, los trabajadores agrícolas experimentaron el temor a contagiarse, lo que los llevó incluso a cerrar sus fronteras y solamente dar acceso a las personas de la localidad, aunque en algunos lugares llegaron a prohibir el ingreso a quienes a pesar de que eran de la localidad, vivían o trabajaban en otros Estados de la República o incluso en otros Países como Estados Unidos para evitar los contagios.

Para el propio Cimmyt la pandemia también ha traído estragos, como el no poder recibir visitantes a su estación de investigación en Morelos, como sucedía en años anteriores, cuando atendían a productores, estudiantes, así como funcionarios de gobierno estatal pero también de otras entidades de la República.

De igual manera, el Centro ha tenido que modificar sus horarios de trabajo para reducir riesgos de contagio entre los trabajadores del Centro.

Para Eliud Pérez Medel si bien la actividad agrícola debe continuar es importante también cuidar a los productores y a quienes les acompañan en las labores del campo, lo que debería traer consigo la implementación de una estrategia especializada para ellos. “Como hemos dicho, el sector agrícola no ha parado en sus actividades, lo que nos ha garantizado el abasto de alimentos en Morelos, y por lo tanto vale la pena una estrategia para garantizar la salud y el bienestar de los productores, de los que están sanos y de los que pudieran contagiarse”, fue la reflexión que nos aportó antes de concluir con la entrevista.

Fuente: EL SOL DE CUERNAVACA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD