17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Ganaderos reclaman certificación libre de brucelosis

La crianza y la comercialización del ganado sudcaliforniano, no produce los dividendos que bien podrían obtenerse, expone el productor ganadero Guillermo Trasviña, presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, quien señala que la entidad tiene un cordón sanitario por presencia de enfermedades endémicas, que no se ha podido liberar por falta de certificaciones.

Dijo que para ello se requiere voluntad por parte de las autoridades, que actualmente hacen un barrido en todos los hatos ganaderos de la entidad con miras a una certificación libre de brucelosis bovina y que sería el primer paso para liberar el cordón sanitario, sin embargo, agregó que todo parece indicar que ese trabajo no lo quedará concluido antes de que termine la actual administración.

Mientras se mantenga el cordón sanitario, el kilo del ganado sudcaliforniano se seguirá vendiendo a mitad del precio que se maneja en otros estados sí certificados.

Puntualizó que se requiere un trabajo más enérgico al respecto, ya que se entiende que hay recursos federales y estatales que se aplican para el barrido, por ello, le solicitaron a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que revise porque no se ha complementado.

Es lamentable, dijo finalmente, que la única ruta que se tiene de comercialización es en Mexicali, donde el ganado vale más, de lo que valía cuando se compra aquí en BCS, donde las ganancias bien podría registrarse. Como productor ganadero, Guillermo Trasviña, hace un llamado a las autoridades, para que dignifiquen el sector primario en BCS, que está tan olvidado.

Fuente: TRIBUNA DE LOS CABOS

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD