28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Cuatro pozos de Jiménez están a un nivel crítico: JMAS

Los niveles dinámicos de agua que se tienen en los 14 pozos de la ciudad, que suministran el vital líquido a la red pública, no satisfacen la demanda de agua de los jimenenses

De acuerdo a información oficial de la JMAS Jiménez, dentro de la cabecera municipal existen 14 pozos de agua propiedad de la JMAS, de los 14 pozos en funcionamiento, cuatro se encuentran en un nivel dinámico crítico.

Los pozos de agua que se encuentran en un nivel dinámico crítico son: el pozo de la Guadalupe Victoria, el cual da la cantidad de 3.0 lts/seg; el pozo del Santo Cristo de Burgos, el cual da la cantidad de 3.0 lts/seg; pozo de la Chata, el cual da la cantidad de 4.5 lts/seg y el pozos #9 (original), el cual de la cantidad de 3.0 lts/seg, al cual se le acaba de hacer una reposición, debido a que el pozo mostraba una abatimiento de agua significativo.

Así mismo los otros 10 pozos, dentro de la información oficial proporcionada por la JMAS Jiménez, indican que los pozos presentan una baja cantidad de litros por segundo de agua.

  • Pozo de la Estación actualmente da la cantidad de 7.5 lts/seg.
  • Pozo número cuatro da la cantidad de 7.0 lts/seg.
  • Pozo número cinco da la cantidad actualmente de 17.0 lts/seg.
  • Pozo número seis da la cantidad de 7.0 lts/seg.
  • Pozo número ocho da la cantidad de 15.0 lts/seg.
  • Pozo número 10 da la cantidad de 5.0 lts/seg.
  • Pozo número 11 da la cantidad de 5.0 lts/seg.
  • Pozo número 12 da la cantidad de 7.0 lts/seg.
  • Pozo 15B, da la cantidad de 4.5 lts/seg.
  • Pozo B de la Ferrocarrilera da la cantidad de 15.0 lts/seg.
  • Asimismo, de los 14 pozos en funciones, ninguno cuenta con calidad del agua, a consecuencia de que todos presentan altas concentraciones de arsénico (As).El abatimiento de los pozos del municipio de Jiménez, se debe a la sobreexplotación del manto freático Jiménez-Camargo, en donde de acuerdo a información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuífero cuenta con un déficit de -192.139930 mm3 (millones de metros cúbicos).

    Así mismo, de acuerdo a información de la Conagua, dentro del acuífero Jiménez-Camargo, existe la cantidad de 1997 pozos de agua para uso agrícola.

    Dentro de diversas entrevistas realizadas al director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Jiménez, el Ing. Ángel Espinoza, dio a conocer que para los meses de julio a agosto se esperaba que se estuvieran secando de cuatro a cinco pozos de la cabecera municipal de Jiménez.

  • Actualmente los niveles dinámicos de agua que se tienen en los 14 pozos de la ciudad de Jiménez, que suministran el vital líquido a la red pública, no satisfacen la demanda de agua de los jimenenses, lo que ocasiona que en diversos sectores de la ciudad, las colonias no cuenten con el suministro de agua de manera continua, por lo que la gente tiene que estar al pendiente de los tandeos de agua de la JMAS, o la ayuda de agua a través de pipas de la JMAS.

Fuente: El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD