12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Falta capacidad para que El Arenal exporte su nopal

Es de las pocas verduras que se producen siempre, resistió la sequía de tres años, los estragos económicos de la pandemia, pero sin un centavo para su incentivar su prosperidad.

PACHUCA, Hidalgo. La calidad de nopal que producen en El Rincón, comunidad de El Arenal, supera los estándares de los mejores competidores del país, sin embargo, su prosperidad está estancada desde hace diez años por falta de liquidez.

Agrupados en la sociedad Productores Unidos de El Rincón, los 140 integrantes han tenido que posponer sus negociaciones con grandes compradores de Los Ángeles California y Texas, por citar algunos, ante su incapacidad de exportar su producto en gran volumen.

Su primordial necesidad, es echar andar una planta desespinadora que tiene un costo de 4.8 millones de pesos, dijo Bruno Meza Arrazola, miembro de la sociedad.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura en Hidalgo (Sedrago) dijo carecer de presupuesto para resolver este tipo de necesidades tras el recorte de la federación, sin embargo, el titular de la dirección general de Comercialización y Mercado, Fernando Islas Sánchez, dijo a EL SOL DE HIDALGO que a cambio existen instancias crediticias como Fira o Financiera Nacional de Desarrollo.

De acuerdo a Sedagro en la entidad se siembran 84 hectáreas de nopal verdulero, la mitad de ellas se ubican en el municipio de El Arenal, “entre todas las tierras, la producción supera las 7 mil toneladas anuales, obtiene ingresos por 25.3 millones de pesos y genera 400 empleos en huertos”, dijo Islas Sánchez.

El Sol de Hidalgo se trasladó a la comunidad El Rincón, municipio de El Arenal que alberga la iglesia en honor a El Señor de Las Maravillas, así como las vistosas figuras rocosas de Los Frailes.

En la falda del cerro está el invernadero de don Bruno Meza Arrazola, quien incursionó en esta siembra desde hace 25 años. Es un negocio rentable e innovador, afirma, al citar que las propiedades del nopal pueden sustituir el maíz forrajero usado para reces o borregos.

De las principales bondades de este cultivo, dijo el campesino, está su resistencia a la sequía, pues los últimos tres años fueron de escasas lluvias, además, se cosecha todo el año mediante el sistema moderno que denominan micro o macro túnel, que son invernaderos que los protegen de las inclemencias del clima.

El Rincón, junto con la parte baja de la comunidad Fray Francisco, son las dos localidades de El Arenal, que tienen cubiertas unas 35 hectáreas de plantas de nopal y otras 25 a cielo abierto.

Los mejores días de venta, indicó don Bruno, es otoño e invierno debido a la escasez.

El precio por kilo en esa temporada alcanza los 12 pesos en grandes volúmenes, afirmó el director de Comercialización, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Todo el producto agropecuario en Hidalgo se vende. Tenemos la ventaja de tener cerca la Central de Abastos de México, muchos restaurantes. El problema es el precio, a veces se les castiga mucho a los productores por la oferta de otros estados, como es el caso del Estado de México”, señaló Fernando Islas.

Don Bruno Meza, parado entre verdes nopaleras muestra su entusiasmo de aumentar la producción el próximo año, ante las lluvias de los últimos días que generan escurrimientos del cerro pegado a sus tierras de cultivo.

“Trabajamos con aguas blancas, limpias, usamos lo mínimo de agroquímicos, esto hace que nuestro producto sea de mayor calidad que incluso el de Morelos. Nuestros nopales de la variedad Atlixco y Milpa Alta, pueden mantenerse hasta una semana frescos”.

Mientras toma un nopal entre sus manos, habló de la buena calidad que tienen y que ha trascendido fronteras: Compradores de la Central de Abastos de Los Ángeles, California y del estado de Texas en Estados Unidos, son parte de la cartera pendiente de clientes de El Rincón.

“En nuestra búsqueda de crecer, conformamos la Sociedad de Producción Rural llamada Productores Unidos del Rincón, actualmente existen cuatro asociaciones y esta fue la primera. Se dedica a brindar talleres para mejorar la producción y comercialización en grupo. Es con miras a la instalación de una planta de procesamiento para que todos los grupos fueran proveedores de materia prima”, señaló don Bruno.

Desde el año 2000 comenzaron a crearla a fin de darle un valor agregado al producto, pues con un motor retirarían la espina en tiempo récord y envasar en frasco o bolsa para su venta en tienda, que no se ha logrado a la fecha.

Llevan un 80% de avance, la última inversión fuerte sucedió hace diez años y actualmente les falta casi 5 millones de pesos para ponerla en operación al 100%.

Otra problemática que se suma a este gremio son los costos de los insumos, pues en los últimos dos años han aumentado sus precios a un 100%, “el precio de nuestro producto no incrementó mucho, en comparación a la compra de plásticos y el acero para cubrir: entonces tenemos que producir mejor, tratar de vender mejor y ganar mejor”.

Se muestra agradecido por la compra local de sus nopales, que son los que acompañan la barbacoa de borrego o de pollo, generalmente todos van de este lugar, “es un buen negocio en pandemia, que sí nos afectó un 30% en nuestra venta, porque algunos clientes que venían de México dejaron de acudir por las medidas sanitarias”.

Fue entonces, que solicitó a las autoridades estatales y federales voltear a este sector comercial para beneficiarlos con inversión, lo cual se traduciría también en mayores empleos, dijo don Bruno mientras muestra los innumerables invernaderos dedicados a este cultivo.

El nopal contiene fibra, energía, bajo en grasa, carbohidratos, calcio, contiene vitamina A (Retinol), B1 (Tiamina), B2 (Rivoflamina), B3 (Niacina) y C (Acido Ascórbico), según los formularios botánicos.

Para Fernando Islas, la falta de industria en diversos municipios de la entidad, “el futuro del estado de Hidalgo va ser la agroindustria”, pues en el caso del nopal ya se procesa en polvo y el kilo se vende en el mercado en 180 pesos el kilo, así que opinó: “una planta procesadora en El Arenal funcionaría muy bien”.

Fuente: EL SOL DE HIDALGO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD