18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Aumenta producción de principales granos en Michoacán: trigo ya tiene cosecha histórica

En los primeros siete meses del año se dio un aumento en la producción de maíz, trigo y sorgo.

MORELIA, Michoacán. Repunta la producción de los principales granos en la entidad. Maíz, trigo y sorgo presentan avances importantes al corte del séptimo mes de 2021. El progreso se ha visto como buen síntoma de recuperación tras el año de pandemia que mermó algunos cultivos de este tipo, mientras que en el caso específico del trigo ya se rebasó la producción anual histórica de ciclos anteriores.

La producción de maíz en Michoacán presenta un incremento superior al 12 por ciento con respecto a 2020. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), este repunte podría obedecer en gran medida a la incorporación de más hectáreas al programa de Agricultura Sustentable, lo que ha mejorado el rendimiento de este cultivo.

En el caso del trigo el crecimiento es aún mayor, del 42 por ciento, mientras que en el sorgo se ha disparado un 80 por ciento.

MAÍZ, MEJOR QUE EN 2020

La agencia federal detalla que entre enero y julio pasados los productores michoacanos han alcanzado 30 mil412 toneladas, comparadas con las 27 mil 064 obtenidas en el mismo periodo de 2020.

Si bien la Sedrua ha argumentado que el programa de Agricultura sustentable ha detonado la producción de este grano, los datos del SIAP refieren que se trataría más bien de un aumento en el número de hectáreas dedicadas y cosechadas el momento.

Contenidos relacionados

En 2020 al mes de julio se contaba con un avance de 6 mil 782hectáreas en la cosecha y un rendimiento de 3.99 toneladas por hectárea. Para este año la superficie cosechada ha sido 8 mil 910hectáreas, para un rendimiento de3.41 toneladas por hectárea. Si bien el rendimiento no ha sido superior, con la segunda parte del año y los dos ciclos agrícolas completos se puede esperar una producción que rebase los 2 millones de toneladas de granos de maíz.

TRIGO, CON MARCA HISTÓRICA

En cuanto al trigo, los productores michoacanos han sumado durante los primeros siete meses del año 245 mil 082 toneladas, 42 por ciento por encima de las 172 mil522 que se tenían a estas alturas durante el año de pandemia.

El Servicio de Información Agroalimentaria detalla que se tiene un rendimiento de 5.59 toneladas por hectárea y la cosecha ya rebasó la producción anual delos a anteriores, por lo que constituye una nueva marca histórica en el estado que podría redondear algunas toneladas más. La entidad se ubica en cuarto lugar nacional, por detrás de Sonora (1.7 millones de toneladas), Guanajuato (339 mil tons) y Baja California (305 mil toneladas).

SORGO, CON BUEN PASO

Respecto al sorgo, Michoacán acumula 35 mil 380 toneladas, muy por encima de las 19 mil 613 que se tenían el año pasado para el mes de julio. Con un rendimiento de 4.49 toneladas por hectárea, las cifras del SIAP apuntan a que se podrá rebasarla marca de las 322 mil toneladas de este grano. Michoacán se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto sorgo engrano entre las 32 entidades.

Fuente: LA VOZ DE MICHOACÁN.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD