7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Congreso de Oaxaca prohíbe uso de herbicidas con glifosato y químicos riesgosos para la salud

El Congreso de Oaxaca prohíbe la producción, distribución, promoción, comercialización y venta de herbicidas que contengan glifosato y otros agroquímicos riesgosos para la salud

El glifosato es ampliamente usado en la agricultura como un herbicida no selectivo y de amplio espectro. Foto. especial

OAXACA. El Congreso del Estado aprobó la adición de un artículo a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Oaxaca, por el cual se prohíbe la producción, distribución, promoción, comercialización y venta de herbicidas que contengan como ingrediente activo el glifosato y otros agroquímicos previstos como riesgosos para la salud.

La mayoría de la legislatura respaldó la iniciativa presentada en 2019 por el entonces diputado local, del partido Morena, Othón Cuevas Córdova, fallecido el año pasado, quien en vida se abocó a la promoción del cultivo de  amaranto, la protección del medio ambiente y la salud.

De ahí que las  comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente y de Administración y Procuración de Justicia retomaron el tema que prosperó con la adición del artículo 28 bis a dicha ley.

Diputadas y diputados del grupo de Morena celebraron  la aprobación al considerar que se trata de un paso significativo hacia la agroecología como eje del ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la alimentación, al agua y al medio ambiente, pues “nuestro planeta está al borde de la catástrofe ambiental, y es urgente tomar medidas radicales para cambiar la situación y proteger los equilibrios ecológicos”.

Magaly López Domínguez, diputada local, expuso que el sistema industrial de producción y consumo de alimentos ha establecido a los agroquímicos como un elemento indispensable, “a pesar de que se ha demostrado que muchos de esos productos tienen consecuencias graves para la salud humana y para la naturaleza, además de afectar la seguridad y la soberanía alimentaria mediante la destrucción de mercados locales”.

De acuerdo con el dictamen, a partir de la publicación del decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado, lo cual por ley debe ocurrir en los siguientes 15 días naturales, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca contará con 90 días naturales para emitir un listado con los productos prohibidos, que deberá incluir como mínimo el glifosato y los agroquímicos que lo contengan.

Además deberá incluir los químicos enumerados en los anexos A y B del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; el anexo III del Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

En su artículo 240, la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca prevé diversas sanciones por la violación a lo ahí dispuesto, entre ellas multas, clausura temporal o definitiva, parcial o total; arresto administrativo hasta por 36 horas, así como la suspensión, revocación o cancelación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones

DATO:

El glifosato es ampliamente usado en la agricultura como un herbicida no selectivo y de amplio espectro, porque mata a todas las plantas que llegan a absorberlo por las hojas, en virtud de que es un herbicida sistémico, esto es la planta lo absorbe y la mata lentamente.

Los residuos se arrojan en el suelo, agua y aire, ya que sus moléculas se quedan en dicha superficie, y las plantas que se establecen les afectan en su desarrollo, y cuando se consumen por el ser humano se acumula en los tejidos grasos.

Fuente: EXCÉLSIOR

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD