15.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Inspeccionan campos agrícolas por abusos laborales contra migrantes

Las quejas más recurrentes son explotación laboral, largas jornadas de trabajo, trabajadores que no son dados de alta en el Seguro Social.

TIJUANA, Baja California. Las mayores quejas de migrantes por violaciones a sus derechos laborales se registran en Baja California, en los campos agrícolas del sur del estado, como en San Quintín, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, y señaló que se realizaron 12 inspecciones para atender a los afectados.

“Una de las quejas históricas en Baja California es en los campos agrícolas, llevamos a cabo inspecciones en San Quintín, en Camalú, en San Vicente y Maneadero, en alrededor de 12 campos agrícolas donde teníamos una serie de denuncias por parte de los trabajadores, de explotación y de la presencia de menores, y constatamos que en efecto había situaciones de esta naturaleza”, comentó.

Dijo que las quejas más recurrentes son explotación laboral, largas jornadas de trabajo, trabajadores que no son dados de alta en el Seguro Social, no se pagan salarios de los trabajadores, por ello dieron visto a la Fiscalía General del Estado por tratarse de delitos.

“En varios de ellos incluso en ese momento en flagrancia dimos visto a la fiscalía de poner de su conocimiento que había menores de edad, lo cual es un delito, que había trabajadores que referían no estar dados de alta en ninguna institución del Seguro Social, que incluso había unos salarios por debajo del mínimo, lo cual constituye un delito, por eso dimos vista a la fiscalía para que tomara cartas en el asunto”, apuntó.

Mencionó que de las 12 inspecciones de la Secretaría del Trabajo, están por dar resoluciones y las empresas que resulten con irregularidades serán multadas. “Seguramente habrá cuantiosas sanciones para estos centros”, añadió.

En las urbes se tienen detectados casos de migrantes que son contratados de manera informal, pero dijo Algorri Franco que la mayoría están en trabajos formales, aunque no dio la cifras, dijo que es el IMSS la dependencia que tiene el número de migrantes que están en el campo laboral formal.

Fuente:  EL SOL DE TIJUANA

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD