23.5 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Expolac 2021 impulsa la especialización de la producción de leche nacional

COMUNICADO DE PRENSA FEMELECHE.

México se mantiene lejos de la autosuficiencia lechera, pues es el segundo mayor consumidor de leche importada en el mundo, solo detrás de China.

En Expolac se compartirán soluciones tecnológicas y comerciales para la industria, desde la producción hasta la comercialización de los productos.

CDMX. México vive un panorama en el que definirá si el mercado lechero mexicano será autosuficiente o no durante los próximos años. Tras un año de pandemia, México se ubica como el noveno mayor productor de leche en el mundo, pero se ha posicionado como el segundo consumidor de leche importada.

Así lo señaló Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), durante la presentación de la segunda edición de Expolac León.

El evento, que se celebra el próximo 14 y 15 de octubre en el Poliforum León, es una plataforma que busca instruir sobre temas relevantes a diferentes escalones de la cadena productiva de la leche.

“Los expositores compartirán las soluciones tecnológicas y comerciales para la industria, pero también un contenido académico; es decir, habrá un intercambio de información comercial, pero también es una transferencia de conocimientos para la toma de mejores decisiones en la industria”, dijo Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum León y presidente de Expolac.

De acuerdo con Gómez Cobo, es fundamental ofrecer soluciones que permitan a los ganaderos mantenerse competitivos en un país que, además, representa el mercado más abierto a la importación de lácteos en el mundo, por lo que se encuentran en un escenario permanente de competencia desleal.

Entre otras acciones, Gómez Cobo destaca la necesidad de integrar a los productores a la cadena de valor, la igualdad de condiciones ante la apertura comercial, el ordenamiento del mercado y activar la inversión.

“Tenemos que pensar cómo acercar a los productores a conocimientos sobre cómo hacer o mejorar algunos productos, qué equipos se necesitan e integrarlos más a la cadena de valor”, dijo Gómez Cobo.

FEMELECHE, dijo, trabaja también con instituciones como Financiera Rural para facilitar créditos a los productores.

Gómez Cobo hizo especial énfasis en la necesidad de incrementar el precio por litro de leche que se paga al ganadero por parte de Liconsa, para que éste llegue a los 9.50 pesos, un costo que toma como referencia lo que cuesta traer leche importada y rehidratarla en México.

Asimismo, dijo que las Normas Mexicanas deben establecer estándares de calidades y sanidades para los productos de leche que entren al país, debido a que el país no cuenta con un mecanismo que permita verificar los productos en la frontera.

Expolac será el último evento a nivel nacional para el sector lechero durante 2021 –organizado bajo un formato gratuito y con todos los protocolos requeridos para cuidar la salud de los asistentes–, en el que se revisarán los principales retos que enfrentará la industria lechera rumbo a los próximos años.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD