18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Avanzan en proyecto de comprar predios para extender reserva de San Lorenzo

Con el objetivo de mantener un área de conservación más extensa en la zona del Cañón de San Lorenzo, se buscará adquirir 2 mil 500 hectáreas y convertirlos en reserva natural.

Así lo dio a conocer el director de la Asociación Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) Sergio Marines Gómez como parte de los esfuerzos por mantener este pulmón natural de Saltillo.

Como se sabe la Sierra Zapalinamé está al oriente de la capital a tan solo unos minutos de la mancha urbana y es este crecimiento el que pone en riesgo la invasión del bosque donde habitan cientos de especies endémicas.

“Nuestra meta es adquirir 2 mil 500 hectáreas ahorita llevamos 130 adquiridas faltas mucho, pero afortunadamente tenemos el predio de El Aguaje de ocho hectáreas que fue adquirido por el gobierno del estado”, explicó.

Comentó que aún no tienen costos de lo que representará estas adquisiciones ya que todo depende del dueño y el lugar dónde esté el terreno a adquirir.

“Es una compra que hace la Asociación “Conserva San Lorenzo”, con la idea de dejar el registro en las escrituras que el único fin para estar tierras será para la conservación”, indicó.

Como se sabe la sierra Zapalinamé ha sido invadida por construcciones ilegales, bodegas y usos de suelo no autorizados.

En este tema Marines Gómez explicó que aún se puede ver gente que acude a la sierra a extraer fauna que está protegida como los llamados “pajareros” y aunque dijo son cada vez menos, aún se tiene este problema.

Aunado a esto se ha podido detectar a gente que acude a realizar ilícitos en la montaña que han sido captados por los cuidadores de esta zona natural.

Recalcó que se tiene vigilancia en la sierra en los lugares por donde acostumbra la gente subir para evitar la extracción ilícita. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

Fuente: DAVID GONZÁLEZ. EL HERALDO DE SALTILLO

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD