ONU declara que el acceso a un medioambiente limpio es un derecho humano

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció este viernes el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho fundamental, añadiendo formalmente su peso a la lucha mundial contra las dificultades climáticas y el cambio climático.

La resolución, que se debatió por primera vez en la década de 1990, no es jurídicamente vinculante, pero tiene el potencial de dar forma a las normas mundiales. Los abogados que se dedican a los litigios sobre el clima dicen que podría ayudarles a elaborar argumentos en casos relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos.

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado con 43 votos a favor y 4 abstenciones de Rusia, India, China y Japón, lo que provocó un raro estallido de aplausos en el foro de Ginebra.

Reino Unido, que estuvo entre los críticos de la propuesta en las últimas negociaciones, votó a favor en un movimiento sorprendente de última hora. Estados Unidos no votó, ya que actualmente no es miembro del Consejo de 47 miembros.

La embajadora de Costa Rica, Catalina Devandas Aguilar, dijo que la decisión “enviará un poderoso mensaje a las comunidades de todo el mundo que luchan contra las dificultades climáticas, de que no están solas”. Los críticos habían planteado varias objeciones, diciendo que el Consejo no era el foro apropiado y citando preocupaciones legales.

Los defensores del medio ambiente habían dicho que la anterior postura crítica de Reino Unido estaba socavando sus promesas de cara a la conferencia mundial sobre el clima de la que será anfitriona en Glasgow, Escocia, el mes próximo.

John Knox, ex relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, dijo antes de la votación que quienes habían criticado la resolución estaban “en el lado equivocado de la historia”.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 13.7 millones de muertes al año, es decir, alrededor del 24.3% del total mundial, se deben a riesgos medioambientales como la contaminación atmosférica y la exposición a sustancias químicas.

Por otra parte, se espera que el viernes se vote una propuesta liderada por las Islas Marshall para crear un nuevo relator especial sobre el cambio climático.

Fuente: REUTERS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *