Industria del tequila solicita modificación a ley del IEPS

PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA

El tequila está presente en 120 países y las exportaciones de la bebida generan al país divisas por un monto de 2,500 millones de dólares.

GUADALAJARA, Jalisco. Al considerar que la legislación vigente ha fomentado el mercado ilícito de bebidas alcohólicas, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) decidió sumarse a la iniciativa Moderniza IEPS, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Congreso de la Unión una modificación a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La petición de los integrantes de la cámara es que el impuesto se grave con base en el contenido alcohólico de los productos, con una tasa máxima de 1.20 pesos por grado de alcohol.

La CNIT y el Colectivo Moderniza IEPS –que reúne a distintas organizaciones representantes del mezcal, vino mexicano, bacanora, cerveza artesanal, así como mayoristas y abarroteros del país– consideran que la estructura actual del IEPS no corresponde a la evolución del mercado nacional.

A través de un comunicado, la cámara sostuvo que la legislación actual del IEPS “ha generado problemas de evasión y elusión fiscal que representan pérdidas de millones de pesos por año para la agroindustria nacional”, además del riesgo que supone para la salud de los consumidores, el mercado ilegal de la bebida.

“Existe una necesidad de modernizar el régimen fiscal aplicable para las bebidas alcohólicas en México; la legislación vigente ha fomentado el mercado ilícito de bebidas alcohólicas”, añadió.

Según el Consejo Regulador del Tequila, en los últimos 10 años se han decomisado más de 3.5 millones de litros de bebidas falsas que intentan venderse como tequila; este sector genera anualmente recursos fiscales por 6,400 millones de pesos sólo por concepto de IEPS.

“La modernización del IEPS a la modalidad ad quantum, con una tasa no mayor a 1.20 pesos por grado alcohólico facilitaría la recaudación fiscal”, señala el comunicado de la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *