10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Supera producción de cacahuate las 100 mil toneladas

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2020 se obtuvo un volumen de 101 mil 251 toneladas de esta oleaginosa, por mil 261 millones de pesos.

Ciudad de México.-El gobierno de México  informa que al término del presente ciclo agrícola se estima que la producción nacional de cacahuate superará las 100 mil toneladas, con valor de más de mil 261 millones de pesos.

Señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que con base en esta evaluación de producción, se puede asegurar que está garantizado el abasto del fruto seco, que es uno de los principales protagonistas de piñatas y aguinaldos que suelen disfrutarse en los festejos de fin de año.

Refiere la SADER que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en el lapso 2016-2020 se sembraron 55 mil 434 hectáreas en promedio, en las que se obtuvieron 93 mil 844 toneladas, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3 por ciento, al pasar de 95 mil 983 toneladas en 2016 a 101 mil 251 en 2020.

Destaca la dependencia federal que los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Puebla se ubican como los mayores productores en el país, al superar en su conjunto las 71 mil toneladas, más del 70 por ciento del volumen nacional.

En México se cultivan variedades locales de cacahuate derivadas de las cuatro botánicas presentes: Hypogaea, Hirsuta, Fastigiata y Vulgaris, y en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se han registrado tres variedades mejoradas que cuentan con título de obtentor vigente y dos están en proceso de registro.

El cacahuate se trata, dijo la Secretaría de Agricultura, de una oleaginosa originaria de América del Sur y cultivada en México desde la época prehispánica. En el centro del país, principalmente en los estados de Puebla y Morelos, se registró la evidencia de domesticación y producción.

Los cacahuates son excelente fuente de energía y de proteínas de origen vegetal y ofrecen un gran aporte de compuestos antioxidantes y grasas saludables.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN/SALUD DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Tras su llegada al continente, los españoles llevaron el cacahuate a Europa y África, lo que contribuyó a que su cultivo y consumo se expandiera por el todo el mundo.

Explica la SADER que como parte de los usos gastronómicos del cacahuate, esta semilla se utiliza en la elaboración de alimentos en moles, pipián, salsas, cremas, atole, galletas, pan, dulces, cereales, palanquetas, ensaladas y botanas; por otro lado, en la industria se ocupa para fabricar mantequilla, aceite, harina, tinta, crema humectante y labiales.

En estas épocas decembrinas, agrega, el cacahuate es muy utilizado para rellenar las piñatas y para la elaboración de los aguinaldos que se dan a niñas y niños durante las posadas; también, es utilizado en la preparación de platillos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, como la ensalada de Nochebuena.

Expone que, de acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, los cacahuates son excelente fuente de energía y de proteínas de origen vegetal y ofrecen un gran aporte de compuestos antioxidantes y grasas saludables.

Son ricos en minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y vitaminas, ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable y su consumo cotidiano se asocia a la disminución de colesterol total y colesterol LDL, concluye.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD