15.3 C
Chihuahua
miércoles, marzo 22, 2023

Las sequías se volverán más severás y generalizadas en todo el mundo

Como si eso no fuera suficientemente malo, también se espera que la sequía dure más y se extienda más a fines del siglo XXI.

MADRID, España. La sequía puede volverse más severa y generalizada mientras el calentamiento global, inducido por el efecto invernadero, continúe en el siglo XXI.

Es la conclusión el profesor Zhao Tianbao del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China, que investigado más a fondo los cambios hidroclimáticos y de sequía en las últimas proyecciones de 25 modelos de la Fase Seis del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Climate el 5 de enero.

El estudio sugiere que las últimas proyecciones de los modelos CMIP6 reafirman la sequía generalizada y el aumento de la sequía agrícola hasta en un 200 % en la mayor parte de las Américas (incluida la Amazonía), Europa y la región del Mediterráneo, el sur de África, el sudeste de Asia y Australia bajo escenarios de emisiones moderadas-altas en el siglo XXI.

Como si eso no fuera suficientemente malo, también se espera que la sequía dure más y se extienda más a fines del siglo XXI (2070-99), anotó Zhao en un comunicado.

Los resultados del modelo sugieren una disminución en la media y un aplanamiento de las funciones de distribución de probabilidad de las métricas de sequía, a pesar de las grandes incertidumbres en las proyecciones individuales, en parte debido a la variabilidad interna.

«Con el aumento de las temperaturas, en todas partes hay una demanda creciente de humedad de la atmósfera y la precipitación disminuye en muchas regiones subtropicales. Estos son los principales impulsores de la sequía extendida y creciente proyectada», dijo Zhao.

Fuente: EUROPA PRESS.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD