20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Resumen del mercado global de la uva

La uva sigue siendo una fruta popular en los hogares de muchos países. De hecho, más del 62% de las familias la compran en Italia y Australia. Sin embargo, a pesar de su popularidad, este mercado, como muchos otros, se ha enfrentado a problemas de logística y a los efectos de la pandemia de COVID-19. Estos problemas han afectado tanto a los precios como a la demanda, y los precios han aumentado en los Países Bajos, Alemania y Francia, pero han bajado en España. En Australia, la pandemia hizo que el valor de las exportaciones de uva cayera un 26%.

Norteamérica: El suministro de uva chilena es constante y cada vez más fuerte 

Según la Asociación Chilena de Frutas Frescas, Chile ha exportado 74.820 toneladas a nivel global, lo que supone una caída del 15,8% respecto a las 88.836 toneladas exportadas hasta la misma semana de la temporada pasada. Del volumen total exportado en la temporada hasta la fecha, 59.555 toneladas (79,6 por ciento) o 7.262.786 cajas han sido enviadas a Norteamérica.

El mayor volumen de exportación previsto está impulsado principalmente por el crecimiento de más del 73,5 por ciento de las nuevas variedades en relación con la temporada 2019-2020 y de más de un 49,1 por ciento si se compara con los envíos de la temporada 2020-21.

A partir de la semana 5, las cosechas de uva de mesa continuaron como de costumbre entre las regiones de Atacama y Coquimbo, enfocándose en variedades como Timco, Allison y Autumn Royal, con casi un 20 por ciento del volumen pendiente de cosechar en esta zona. En las regiones de Valparaíso y O’Higgins, la cosecha ya está en pleno desarrollo, siendo las principales variedades cosechadas las Sugraone, Sable Seedless/Sugrasixteen y Queen Rose, con buenos volúmenes de óptima calidad.

En las próximas semanas, los volúmenes seguirán aumentando considerablemente. La asociación anticipa un pico en los envíos de uva blanca sin semilla alrededor de la semana 8, y de uva roja y negra sin semilla alrededor de la semana 12.

Norteamérica sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado para las uvas chilenas. Durante la temporada 2020-21, Chile exportó el 51,4% de sus uvas a Norteamérica. Otro 25,9% fue a Asia Oriental y un 13% a Europa.

Para contribuir a cubrir esa demanda, Chile continúa su investigación y desarrollo de nuevas variedades de uva. «Durante la temporada 2021-22 se espera que los envíos de nuevas variedades alcancen los 35 millones de cajas, seguidos por las variedades tradicionales con 32 millones de cajas, y de Red Globe, con algo más de 17 millones de cajas», dice un proveedor. Hace 10 años, Chile exportaba más de 27 millones de cajas de uva Red Globe.

Por su parte, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA ha publicado recientemente una evaluación del riesgo de plagas para las importaciones de uva de mesa chilena, una decisión que podría mejorar en gran medida el acceso de Chile al mercado. A la espera de los comentarios públicos sobre esta propuesta (con fecha límite del 29 de marzo), una aprobación significaría que los exportadores de uva de mesa chilena ya no estarían obligados a fumigar con bromuro de metilo la fruta enviada a EE. UU.

Y en México también hay en marcha una transición hacia nuevas variedades de uva.

La temporada de uva en el norte de México suele comenzar a principios de mayo y se prolonga hasta la primera o segunda semana de julio, aunque el cambio varietal puede dificultar la transición de la temporada de uva chilena a la mexicana. «Este año, si todo va bien en Chile, podría haber una brecha debido a las nuevas variedades de producción tardía», dice un productor-expedidor. Señala que Chile podría seguir proporcionando suministros hasta el 15-20 de mayo, mientras que México no alcanzará volúmenes significativos al menos hasta el 20 de mayo.

En mayo-junio, por supuesto, es también cuando las uvas tempranas californianas entrarán en producción.

Todo esto está teniendo lugar tras una fuerte demanda de uvas durante el invierno. «Pero en invierno, la mayoría de las uvas se envían de Chile o Perú a los puertos de la costa este. Así que el mes de enero fue difícil, sobre todo por la logística, no por la falta de uvas», dice el productor-expedidor. «Llegó muy poca fruta a la costa oeste porque los puertos de California también lidiaron con dificultades».

En cuanto a los precios, la temporada de invierno ha traído un aumento de los precios de la uva. «Durante todo el mes de enero, los precios se han mantenido en torno a los 30 dólares. Ahora mismo siguen a ese nivel. Veremos cuánto tiempo se mantienen así de altos», dice.

España: Bajos precios en el mercado a pesar de la alta demanda

La demanda de uva de mesa sigue siendo alta en España, especialmente la de la uva blanca sin pepitas, así como en Francia y otros países mediterráneos. Sin embargo, la disponibilidad de uva blanca sin pepitas se ha visto limitada en las últimas semanas debido a los retrasos de las exportaciones sudafricanas, así como al impacto de fuertes lluvias en dos de las principales zonas de cultivo del país. La India ha contribuido a completar el suministro en los mercados europeos que aceptan sus uvas. Mientras tanto, la temporada peruana está terminando y las uvas chilenas llegarán pronto, también en menores cantidades, ya que el mercado estadounidense las está pagando bien.

En cuanto a las variedades negras sin semilla, están mostrando una calidad muy desigual a su llegada, tanto las últimas uvas de Perú como las primeras de Sudáfrica, con lotes podridos y tamaños pequeños. También hubo escasez de uvas rojas sin pepitas a finales de diciembre y principios de enero, debido a los retrasos de Sudáfrica, aunque esto ya se ha solucionado y ahora hay plena disponibilidad.

Los problemas logísticos globales de las navieras se han agravado en las dos últimas semanas, lo que ha complicado el suministro de la uva, de la que ya hay escasez en el caso de las blancas sin pepitas», afirma un importador español. «A pesar de la escasa oferta, los precios son bajos. Los costes de producción y envasado son más altos y los precios en origen siguen siendo elevados, pero los supermercados no están dispuestos a pagar mucho más por el momento».

Países Bajos: Escaso suministro de uva, precios altos y muchos problemas de calidad

Los enormes retrasos en los envíos han provocado una escasez en el suministro de uvas en las últimas semanas. Un importador holandés espera que la disponibilidad mejore en las próximas semanas, ya que aumentará la oferta tanto de Sudáfrica como de la India. Se espera que esto también ejerza cierta presión sobre los precios. Los precios han sido muy buenos hasta ahora. Por una caja de 4,5 kilos de uva blanca, el mercado paga actualmente entre 13,50 y 15 euros. Al margen de la situación actual del mercado, cabe también mencionar que, debido a las lluvias en Sudáfrica, están llegando muchas uvas con problemas de calidad.

Alemania: Sigue habiendo una gran demanda de uvas sudafricanas

Los productos sudafricanos han dominado el mercado, con novedades como la Sugraone y la Black Gem. Las peruanas Crimson Seedless y Red Globe también estuvieron disponibles en el mercado, pero perdieron relevancia en general. Las importaciones de Namibia desempeñaron un papel bastante secundario. No hubo un interés especialmente alto y se satisfizo sin problemas. Los lotes en peores condiciones se vieron afectados por reducciones en Hamburgo. En Colonia, los lotes peruanos se abarataron.

Mientras que hace unas semanas se producían cuellos de botella en el suministro de uvas de Sudáfrica, un importador de Renania del Norte-Westfalia reporta ahora una situación más positiva. La demanda de uvas de Sudáfrica es actualmente muy alta debido a que no hay otras uvas disponibles en este momento, al menos en su zona. Las cantidades también son satisfactorias. Ha tenido que aumentar sus precios entre un 7 y un 10%.

Francia: Precios hasta un 30% más altos para las uvas

La temporada peruana está a punto de terminar y ahora el mercado francés se encuentra en plena temporada sudafricana. Por cuestiones logísticas, las uvas están llegando a Francia con entre 10 y 18 días de retraso, lo que puede suponer un problema para la calidad del producto. Los precios de los envases y otros costes hacen que el precio de la uva sea hasta un 30% superior al habitual. El consumo se está viendo afectado por ello, salvo el de las nuevas variedades, cuyos precios son muy altos y la demanda es excelente.

Italia: Primeros signos de normalización en la categoría de mercado de la uva

Según las estadísticas, aproximadamente 16,5 millones de familias italianas compraron uvas de mesa en el año que terminó en diciembre de 2021, lo que corresponde al 63,2% de todas las familias. Al igual que ocurre con otros tipos de frutas y hortalizas, en los dos últimos años se ha producido un aumento de los niveles de penetración como consecuencia de la pandemia y al aumento general de las compras para el consumo doméstico. Hace dos años (antes de la crisis) los niveles de penetración de la uva eran del 60,1%.

Sin embargo, estamos asistiendo a los primeros signos de normalización de la categoría, con una frecuencia de compra (muy alta para la uva) que equivale a una media de 6,7 veces por familia y año; un 4,6% menos respecto al 2020, pero con un nivel que se mantiene ligeramente superior al de 2019 (+ 3,4%), el último año pre-COVID.

La tendencia ecológica, por otro lado, se mantiene bastante estable. Hay algo más de 2 millones de familias que han comprado ecológico; sin cambios en los últimos 3 años.

Sudáfrica: Buenas estimaciones para la cosecha de uva sudafricana

Las regiones productoras de Berg River y Hex River entrarán en su punto álgido la próxima semana y las perspectivas de la cosecha de uva en estas dos zonas, también las más importantes de Sudáfrica, son muy favorables, según el sector sudafricano de la uva de mesa.

La fruta está fluyendo bien y la capacidad de las cámaras frigoríficas parece buena, pero hay un desfase entre las entradas (más altas que otros años) y las exportaciones (más bajas que en años anteriores) debido a los retrasos en el transporte y en los puertos.

Las fuertes lluvias en las regiones del norte (Limpopo) y la ola de calor en la región productora del río Olifants han obligado a ajustar a la baja la estimación de la cosecha en estas dos regiones, mientras que la estimación de la cosecha en la región del río Orange se ha incrementado, a pesar de la lluvia que registró la zona.

El umbral inferior de la estimación inicial ha aumentado a 72,8 millones de cajas de 4 kg, mientras que el umbral superior se mantiene en 77,7 millones de cajas de 4 kg.

Gracias al aumento del número de buques frigoríficos (buques convencionales) que cargan uvas en Ciudad del Cabo, el flujo de uvas es bueno. «Los retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo siguen suponiendo un reto y una gran preocupación», señaló recientemente el sector de la uva.

Australia: Las exportaciones de uva australiana se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19

Las uvas de mesa australianas fueron el cultivo frutal de exportación más valorado en el ejercicio que finalizó en junio de 2021, con un valor de 460,7 millones de dólares, según las últimas estadísticas. En el ejercicio que finalizó en junio de 2021, se produjeron en Australia un total de 198.389 toneladas de uvas de mesa (un 8% menos que el año anterior) valoradas en 632 millones de dólares (un 16% menos). En un año afectado por la pandemia de COVID-19, las exportaciones sufrieron un fuerte golpe. El volumen descendió un 21%, hasta las 120.725 toneladas, y el valor cayó un 26%, hasta los 460,7 millones de dólares. China (35%) fue el principal destino, aunque registró un enorme descenso, pasando de 62.930 toneladas a 43.013 toneladas con respecto al año anterior. Las estadísticas mostraron que el 62% de los hogares australianos compraron uvas de mesa. Menindee y Thompson son las dos variedades verdes más comunes en Australia, representando al 38% de la producción. Las siguen en importancia las Crimson, Flame y Globe, las principales variedades rojas en Australia, que representan el 30% de la producción en fresco.

China: Los precios de la uva importada bajan, la logística sigue siendo el principal reto

En el mercado chino, las uvas importadas son uno de los productos frutales más importantes. Las uvas proceden principalmente de Perú, Chile y Australia. En este momento, la oferta del mercado está dominada por las uvas peruanas. En comparación con antes de la Fiesta de la Primavera, el precio y la demanda global de uvas importadas han bajado considerablemente. Al mismo tiempo, como ocurre con muchas otras frutas, la logística sigue siendo un gran reto. Actualmente, la mayoría de las uvas proceden de Perú. Las uvas peruanas suelen estar disponibles desde diciembre hasta finales de febrero del año siguiente, tras lo cual las uvas chilenas copan el mercado desde marzo hasta junio.

La logística sigue siendo un reto importante para los comerciantes. Debido a la epidemia, este año hay muchos retrasos con los contenedores en las aduanas, y la velocidad de liberación es lenta. Un contenedor se retrasa unos 14 días, mientras que antes solo se retrasaba 2-3 días.

Fuente: FRESH PLAZA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD