10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Urge crear la Secretaría de Pesca: Fernando García

Setenta por ciento de las y los pescadores nacionales vive en condiciones de marginación, señala el diputado del PT.

Hoy esta actividad presenta baja productividad por el inadecuado manejo y débil marco legal, agrega.

PALACIO LEGISLATIVO. El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) alertó del atraso que registra la actividad pesquera nacional, “210 mil pescadores que se encuentran en 179 municipios costeros con un alto y muy alto grado de marginalidad, representan alrededor del 70 por ciento del total de la población pesquera y acuícola en México”.

Al participar en la reunión de la Comisión de Pesca, el congresista afirmó que 2 millones de personas dependen de este sector, las cuales, en la mayoría de los casos, viven en condiciones de pobreza y reportan alto retraso tecnológico de sus embarcaciones.

“Es así que se destaca la necesidad de crear nuevamente la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que dé una visión integral y se enfoque en la atención de aquellas legítimas demandas y requerimientos que para el desarrollo y sustentabilidad de la pesca y la acuacultura se tienen. Ésta debe fomentar las inversiones públicas para lograr autosuficiencia alimentaria y ya no depender de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, aseveró en un comunicado.

El parlamentario de Sinaloa recordó que las administraciones pasadas desaparecieron dicha dependencia, a pesar de que durante su vigencia se cumplieron de mejor manera las metas de crecimiento proyectadas. “Hoy las actividades pesquera y acuícola presentan baja productividad, por el inadecuado manejo y un débil marco legal e institucional”.

La biodiversidad pesquera y acuícola de México, abundante y de alto valor comercial, está siendo mal explotada. “En conjunto, el valor de las actividades pesquera y acuícola suma 40 mil millones de pesos. De este monto, el 55 por ciento corresponde a la pesca y 45 por ciento a la acuacultura, una cifra que bien aprovechada podría incrementarse significativamente”.

Aseguró que la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, “que por su dimensión tendría autonomía financiera y jurídica, dinamizaría la gestoría de los asuntos del sector, haciéndolo más competitivo ante el mundo”.

Fuente: NOTILEGIS.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD