12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Banderazo de AMLO para otra Ley Aguas, en la mira ajuste a concesiones y alarma en IP

Con el calentamiento global y el estatus semiárido y árido que tiene buena parte del territorio, el problema de la sequía tiende a complicarse.

Por estas fechas esto es cada vez más palpable, máxime las limitadas inversiones no sólo en el sexenio, sino en las administraciones de Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ayer como parte de la agenda que se fija en la conferencia matinal, el asunto del agua fue parte de la temática que discutió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho explicó que se entrevistó con los gobernadores de NL Samuel García y Jalisco Enrique Alfaro para evaluar la problemática. Se refirió a una inversión en ciernes para la Presa Libertad en la primera entidad y de destrabar la construcción de la de Zapotillo detenida desde hace años en la segunda.

También adelantó que la próxima semana se reunirá con industriales para que eviten el desperdicio. Anunció que Conagua de Germán Martínez va a revisar las concesiones para privilegiar el consumo humano frente al de la industria.

Con esto último los expertos ya interpretaron que AMLO tácitamente dio el banderazo para ahora sí modificar la Ley de Aguas Nacionales. Ya hay una iniciativa en el Congreso con puntos muy delicados para las manufacturas y la agroindustria.

En Concamín que lleva José Abugaber y el CNA de Juan Cortina se preparan desde hace meses. El propio Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez ha realizado cantidad de foros en todo el país para ponderar las inversiones que se requieren y sensibilizar del valor económico que significa el vital líquido.

También se ha platicado con el Congreso. La propuesta del diputado Rubén Muñoz presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos tiene varios puntos que lastiman al sector privado. Se va a buscar modificar, por ejemplo, la temporalidad de las concesiones lo que afectará la competitividad.

Ayer el jefe del ejecutivo fue claro respecto a dicha línea que obvio cuenta con todo el apoyo de Semarnat de María Luisa Albores.

Así que en medio de la sequía la nueva ley ya se cocina.

Fuente: ALBERTO AGUILAR, NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES. EL SOL DE MÉXICO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD