12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

Las actividades agrícolas y el cambio climático en el mundo

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA. CÁMARA DE DIPUTADOS.

El aumento desmedido de la población mundial contribuye severamente al incremento en la demanda de alimentos y, por ende, a la exigencia del aumento de la producción agropecuaria. Esta situación tiene un efecto dominó, pues para poder producir más alimentos es necesario cambios en el modelo de producción y en la distribución, lo que trampea a una competencia por ver quién produce más.

Tras tantos años de uso y explotación irracional que como seres humanos hemos hecho al medio ambiente, con la excusa de mejorar nuestra calidad de vida, hemos enfermado a nuestro planeta. Contaminamos, desperdiciamos, arrasamos con la vida silvestre y muchas cosas más, todas estas actividades están pasando factura y no solo al planeta, y los principales afectados estamos siendo nosotros mismos. El cambio climático ha provocado grandes alteraciones y catástrofes a nivel mundial, las sequías son cada vez más pronunciadas, las inundaciones han terminado con cosechas completas, los iceberg se están derritiendo lo que trae como consecuencia el aumento del nivel del mar y la liberación de virus y bacterias congeladas durante décadas.

Estamos comprometiendo nuestra seguridad alimentaria y la de generaciones futuras. Actualmente y como se menciona en este documento la distribución de alimentos no es equitativa, mientras que en las áreas urbanas se desperdicia la comida y la obesidad predomina, en las áreas rurales la desnutrición y el difícil acceso a los alimentos se hace presente.

De todos los componentes del sector agrícola, el pecuario es el de crecimiento más rápido, da empleo a más de 1300 millones de personas y representa el 40% de la producción agrícola mundial. De acuerdo con el análisis hecho en este trabajo algunos expertos recomiendan bajar el consumo de carne, ya que estos animales contribuyen en gran medida a la producción de gases de efecto invernadero, pero esto también significaría que muchos productores perdieran su empleo y medio de subsistencia.

Para muchos campesinos el ganado representa su fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas. Además, necesitaríamos de muchos años para poder cambiar la mentalidad de las personas. Todos los problemas que causa este sector al ambiente residen en la forma de producción, es por ello que una mejor opción es un manejo pecuario sustentable. el cual incluya la restauración de pastizales degradados y una mejor gestión de la alimentación de los animales, de los aditivos para los piensos y las medicinas, reciclar los nutrientes y residuos agrícolas, como biodigestores.

En los cultivos, por ejemplo, las buenas prácticas agroecológicas, el manejo integrado de plagas, el uso estratégico de variedades agrícolas, la rotación de cultivos, son estrategias de primer paso para contribuir a la reducción del cambio climático.

El Acuerdo de París establece que los países firmantes debieron comunicar sus compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero, pero solo 75 países lo han hecho. Estamos lejos de cumplir el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global muy por debajo de 2° PC y perseguir esfuerzos para mantenerlo en 1,5° PC.

Ante este panorama de ver qué país aporta más y cuál menos, se debería adoptar una estrategia como la que menciona Bill Gates, el cual hace notar que, si no se puede ver como un tema altruista, se vea de desde un punto económico, es decir la sustentabilidad requiere de nuevas tecnologías, esas nuevas tecnologías representan fuentes de empleo y nuevos negocios. Lograr la descarbonización de la economía sustituyéndola por energía verde es un claro ejemplo de negocio verde.

Está por demás señalar la importancia de las actividades agropecuarias en acciones como la reducción de la pobreza y el hambre, no solo al proveer los alimentos, sino también en la creación de empleo, la generación de ingresos y el apoyo a los medios de vida rurales. Como ya hemos mencionado, la inversión en sectores como infraestructura, en mejores instituciones a favor del campo, programas sociales para los más necesitados entre muchos otros podrán dar el auge necesario para contribuir realmente a combatir el cambio climático.

CONSULTA DOCUMENTO AQUÍ.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD