11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Buscan estrategias para contrarrestar efectos de la sequía

El proyecto de conservación y restauración de la cuenca hidrológica será presentado a una institución norteamericana.

Por segunda ocasión, representantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y directivos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos se reunieron el viernes pasado, para unificar criterios y acuerdos en torno al tema del agua de la cuenca del río Conchos.

Durante la reunión, celebrada de forma virtual, se mencionó que el proyecto de conservación y restauración de la cuenca hidrológica será presentado a una institución norteamericana, con la finalidad de obtener financiamiento de hasta un millón y medio de dólares para las acciones mencionadas.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL Conchos, señaló que desde 1999, cuando fue creada la Comisión de Cuenca del Río Conchos, debieron realizarse los esfuerzos para mitigar los problemas que hoy se enfrentan en la región, pues los ciclos y las historias se repiten.

Elogió el trabajo realizado por el grupo interdisciplinario que abarca, además de la SRL y la UTEP, a la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del estado de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Sonora, personal de INIFAP en el estado de Aguascalientes y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua en Delicias.

En primer lugar, enumeró, el grupo es binacional, y en segundo lugar, está integrado por investigadores competentes que poseen un currículo extenso. Todos ellos se están sumando al esfuerzo de los agricultores del distrito de riego 05 para encontrar estrategias que contrarresten la sequía.

Igualmente, se está buscando preservar y rescatar la cuenca del río Conchos con acciones como la reforestación en la parte alta de la Sierra Tarahumara, donde nacen los afluentes que suministran agua a las presas del distrito.

Rogelio Ortiz destacó que una institución de los Estados Unidos seleccionará el proyecto mencionado para financiarlo, con un monto de hasta 1.5 millones de dólares, lo cual permitirá emprender acciones para mitigar el daño infligido al ecosistema de la cuenca del Conchos.

“Los usuarios del agua para uso agrícola estamos volteando a ver a la cuenca como nuestra esperanza más grande; la restauración de la cuenca, la conservación de la cuenca, creemos que va a ser parte de la solución para estos problemas de sequía”, externó.

Igualmente, Ortiz Alvarado señaló que también falta mucho por hacer en cuanto al uso óptimo del agua para riego, pues consideró que la eficiencia global debería aumentar en dos o tres puntos porcentuales periódicamente

Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD