31.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

En Agricultura y el CNA ven necesaria una propuesta nacional de trabajo para contrarrestar el alza en los insumos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Consejo Nacional Agropecuario acordaron establecer sinergias para impulsar la producción de proteína animal y granos, esto para garantizar el abasto y contrarrestar el alza en el precio de los alimentos e insumos.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, aseveró que para elevar la producción agroalimentaria y hacer frente a la inflación, es necesario elaborar una propuesta nacional de trabajo, especialmente en un momento en el que las crisis internacionales mantienen al alza los costos operativos dentro del sector.

VEN NECESARIO EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ENTRE LOS PRODUCTORES, GOBIERNO Y LA INICIATIVA PRIVADA

Para esto, acotó, es fundamental establecer alianzas público-privadas tanto con los segmentos porcícola, ganadero y avícola, como con el agrícola para aumentar el desempeño de cada uno de ellos.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, vicepresidente Pecuario del CNA, coincidió en que las condiciones actuales son un llamado a unir esfuerzos y, en conjunto con las autoridades, enfrentar los retos estacionarios y paliar el tema del alza en los precios de los granos, energéticos e insumos.

El también presidente de la Unión Nacional de Avicultores aseguró que el organismo está comprometido con estas metas, sin derivar en afectaciones negativas para el flujo abierto de mercancías.

FINANCIAMIENTO OPORTUNO, CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN; ALGUNAS DE LAS NECESIDADES QUE VEN EN EL CNA

Algunos de los temas abordados en este encuentro, fueron el financiamiento oportuno, la capacitación y la vinculación con centros de engorda para los ganaderos; además, se dialogó en materia de bioeconomía, para el aprovechamiento de materias residuales en el sector pecuario para la elaboración de fertilizantes de base orgánica.
Víctor Villalobos concluyó que en el caso específico de los granos y oleaginosas para la producción animal y uso industrial, el objetivo de la actual administración federal es incrementar la aportación nacional con el propósito de disminuir la dependencia del mercado internacional.

Esto sin embargo contrasta con los datos más recientes publicados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en donde se resaltó que las importaciones de diversos granos se incrementaron en 5% durante el primer bimestre del año, esto derivado de una caída en la producción de más del 5%.

Fuente: Ganaderia.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD