5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

En 2 meses creció en 24% el valor de las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas

El GCMA reportó que entre enero y febrero, solamente las importaciones de maíz reflejaron un incremento interanual en el volumen adquirido, mientras que en la soya y el trigo la tendencia fue contraria.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros dos meses de este año las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas registraron un incremento en su valor de 24.4%, cifrando un gasto total de 2,564.6 millones de dólares.
El volumen adquirido de maíz, frijol, arroz, soya, trigo, avena, cebada y malta, también reflejó un alza de 6.5% respecto al primer cuatrimestre del año anterior, llegando a 6.1 millones de toneladas.
EN LOS PRIMEROS DOS MESES SE HAN INCREMENTADO EN CASI 20% LAS IMPORTACIONES DE MAÍZ

Entre los granos relevantes para el sector pecuario, el maíz, además de ser el que tuvo la mayor participación en las compras totales, también fue el único que presentó un incremento interanual en su volumen (18.8%), llegando a 2.8 mt.; su valor se alzó 37.3%, cifrando 819.8 mdd.

En contraste, las importaciones de soya disminuyeron 13.3%, en comparación con el primer bimestre de 2021 con lo que se adquirieron 1.1 mt. mientras que la facturación generada siguió la misma tendencia, al caer 2.9%, quedando en 672.7 mdd.
Las compras de trigo también experimentaron una contracción del 7.3%, con 830,200 t., aunque en este caso la cotización sí reflejó un crecimiento de 16.9%, ubicándose en los 292.3 mdd.
Las cifras recabadas por el GCMA indicaron que Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de estas materias primas para nuestro país, con una participación de 70.2% en las importaciones totales, abarcando 4.2 mt.

  • VERACRUZ: GANADEROS DE LAS CHOAPAS LAMENTAN LA AUSENCIA DE APOYOS DEL GOBIERN
    Desde la Asociación Ganadera Local de Las Choapas, en Veracruz, expresaron que a causa de la temporada de sequía, los agremiados ya comenzaron a sufrir afectaciones, sin embargo, no cuentan con apoyos gubernamentales para afrontar la situación.
  • NUEVO LEÓN: IMPULSAN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO CON MÁS RECURSOS
    La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León anunció que incrementará hasta los 10 millones de pesos el recurso contemplado para el Programa de Mejoramiento Genético de este año, esto con el objetivo de que la estrategia tenga un mayor impacto entre los productores bovinos. 
  • SINALOA: VAN POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO 
    La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa comunicó que se encuentran trabajando en conjunto con los productores para recuperar el estatus sanitario ganadero de la región, a través del refuerzo en la trazabilidad y los trabajos para la erradicación de la brucelosis y tuberculosis.
  • EE. UU.: RESULTADOS MIXTOS EN LA PRODUCCIÓN CÁRNICA DE MARZO
    Cifras del USDA indicaron que durante el mes pasado, la producción de carne de cerdo experimentó una caída interanual de 4%, mientras que la de res incrementó 1%, anotando en cada caso volúmenes de poco más de 1.1 millones de toneladas.
  • ESPAÑA: PROVACUNO PROMOCIONA SU CARNE DE RES EN CANADÁ
    La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España destacó su participación en la feria comercial SIAL Canadá 2022, la cual tuvo el objetivo de promocionar las cualidades de sus cárnicos bovinos para incrementar la presencia en dicho mercado.
  • ARGENTINA: EL HATO BOVINO SE MANTUVO ESTABLE EN 2021
    Cifras del Ministerio de Agricultura de Argentina indicaron que al cierre del año pasado, el hato bovino de ese país estuvo compuesto por 534 millones de cabezas, lo que indicó una caída marginal de 0.1%.

Fuente: Ganaderia.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD