19.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Importación de abono se desploma una tercera parte

Cayeron 32% las importaciones de fertilizantes. 

El volumen de importación de fertilizantes se desplomó 32 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto a igual periodo del año pasado revelan estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Lo anterior en un contexto en el que el precio internacional de este insumo básico para el campo se disparó en los meses recientes.

Las cifras del organismo privado basadas en información del Servicio de Administración Tributaria, indican que entre enero y marzo de este año México compró al extranjero 618 mil 823 toneladas métricas de fertilizantes cifra inferior a los 915 mil 561 toneladas métricas reportadas en el mismo lapso de 2021.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que esta disminución es consecuencia de mayores precios y menor disponibilidad en los mercados internacionales lo
que ha complicado la importación provocando a su vez escasez en el campo mexicano.

Los fertilizantes son sustancias químicas ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas. El uso de ellos permite a los productores de campo obtener una mayor producción de sus diversos cultivos
incrementando la oferta en el mercado y sus ganancias.

Existen diferentes tipos de fertilizantes en México, el más utilizado es la urea cuyo precio actual es de aproximadamente 925 dólares por tonelada un incremento de 182 por
ciento respecto a los 328 dólares que costaba hace un año.

Datos del GCMA señalan que en los primeros tres meses de 2022 México importó 160 mil toneladas métricas del fertilizante urea 60 por ciento menos en comparación con las 395 mil 845 toneladas métricas reportadas en igual periodo del año pasado.

Otros abonos que México compra en el extranjero son cloruro depotasio complejo triple 16 fosfato diamónico, fosfato monoamóniconitrato de calcio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, y sulfato de potasio todos con fuertes incrementos.

Oportunidad para EU y China

Como parte de la implementación del Paquete Contra la Inflación y Carestía el gobierno anunció la eliminación de la cuota compensatoria impuesta a China y Estados Unidos en la importación de sulfato de amonio cuarto fertilizante más comprado por México a otras naciones y que en 2021 representó 9 6 por ciento de las compras totales.

En ese año según estimaciones del GCMA 50 por ciento de las importaciones de sulfato de amonio, fueron desde Bélgica 34.9, desde Corea del Sur 5.4 por ciento desde, Tailandia 4.2 por ciento desde, Rusia y 2.6 por ciento desde Japón.

Fuente: Braulio Carbajal/ La Jornada

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD