10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Al arrancar mayo, los productos pecuarios de la Canasta Básica fueron 7.5% más caros que en 2021

  • El GCMA reportó que durante la primera mitad de mayo el precio promedio de los productos pecuarios que conforman la Canasta Básica mexicana se acercó a los 90 pesos por kilogramo, siendo la carne de res y el pollo, las proteínas con los mayores incrementos.

En la primera quincena de mayo las mercancías pecuarias que conforman la canasta básica fueron 7.5% más caras en comparación con el mismo lapso del año pasado, quedando en un promedio de 88 pesos por kilogramo, escenario propiciado por el alza en los cárnicos.

EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS SE MANTIENE AL ALZA

Con un cambio en la tendencia de abril, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el mayor aumento dentro de estos productos estuvo representado por la carne de pollo, que alcanzó un valor de 82.4 pesos por kilogramo, 14.2% por encima del año pasado.

En el rubro de los productos avícolas, el huevo fue otro de los alimentos que presentó un incremento importante en su cotización, de 7.7% en comparación interanual, quedando en 40.1 pesos por kg.

LA CARNE DE RES SUPERA LOS 170 PESOS POR KILO

Para la carne de res, el precio se ubicó en los 170.5 pesos por unidad, siendo el producto más caro dentro de la categoría; en este caso el alza en el precio registrada en la primera mitad de mayo fue de 13.9%.

Otro de los bienes ganaderos que reflejó un aumento en su valor fue la leche pasteurizada, ubicándolo en los 22.2 pesos, esto después de un incremento por el orden de 11.8%.

ENCARECIMIENTOS EN EL CERDO Y EL TOCINO

Para los cárnicos porcinos, se indicó un crecimiento en el precio de 3.8%, finalizando el periodo revisado con 86.2 pesos por kilogramo, tomando en cuenta lo observado en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El valor del tocino, de acuerdo con lo reportado por el organismo consultor, alcanzó los 118.1 pesos, reflejando esto un alza de 10.4% respecto a la primera quincena de mayo del año pasado.

Fuente: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD