25.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Peligra 70% de la producción de papa

Un 70 por ciento de la producción de papa del País, está en riesgo debido a que la (Sader) autorizó la entrada de este tubérculo desde EU a partir de la segunda quincena
de mayo alertó, la Conpapa. 

El 70 por ciento de la producción de papa en el País, está en riesgo alertó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Advirtieron que recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) autorizó la entrada de papa fresca de Estados Unidos a México a partir de la segunda quincena de mayo pero que padece serios problemas de plaga.

Recordaron que median te un amparo, desde 2014 se suspendió el ingreso del tubérculo al País, a excepción de la franja fronteriza, por el riesgo fitosanitario que implican las 43 plagas de importancia cuarentenaria identificadas en esa nación.

«Tenemos la certeza de que va a suceder (un problema fitosanitario), porque ha estado sucediendo en la franja fronteriza desde el 2002 hasta el día de hoy.

«Cuando esas plagas se establezcan en México y se hagan endémicas, entonces vamos a dejar de sembrar papas en casi todo el País, y podríamos tener un impacto y una afectación del 70 por ciento de la producción alertó, Gerardo García, presidente de Conpapa.

La Confederación dijo que tuvieron reuniones previas con la Sader y Senasica con los que establecieron un plan de trabajo para permitir la entrada de papa de EU sólo, si cumplía con la erradicación de mínimo 13 de las 43 plagas detectadas.

Sin embargo, al final el protocolo de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaría) sólo,consideró seis plagas y no se comunicó a los productores.

«No entendemos por qué el Senasica actuó de esta manera y sacó un plan de trabajo
para importar con seis plagas cuando el sustento técnico y científico validó 13 plagas»,
denunciaron.

Fuente: Renata Tarragona/ Reforma

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD